fbpx
julio 15, 2024

Rebeldes de Yemen piden combatir junto a Hamás

Ante los bombardeos de Israel, los rebeldes hutíes de Yemen pidieron que Arabia Saudita les abra paso para para combatir junto a Hamas en la Franja de Gaza

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, anunciaron este miércoles que le pidieron al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, que les “abra el camino” para poder combatir junto al movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, enclave sitiado e intensamente bombardeado por Israel.

El miembro del Consejo Presidencial hutí Mohamed Ali al Huti, uno de los líderes más destacados de los insurgentes, dijo en la plataforma X (antes Twitter) que pidieron formalmente al príncipe heredero saudí que les “abra un camino para que los combatientes del pueblo yemení se unan a su hermanos combatientes en Gaza”.

“Confirmamos que todavía estamos esperando una respuesta”, dijo el dirigente del movimiento insurgente.

Arabia Saudita intervino en 2015 en la guerra del Yemen en favor del Gobierno internacionalmente reconocido y en contra los hutíes, pero en los últimos meses las partes enfrentadas han abierto un proceso de conversaciones para alcanzar la paz.

En los últimos años, los insurgentes han lanzado ataques transfronterizos que han impactado en Arabia Saudita, mientras que la coalición militar liderada por Riad ha bombardeado intensamente las áreas del norte del Yemen controladas por los rebeldes.

 Control saudita

De hecho, Arabia Saudí controla el espacio aéreo yemení y lo mantiene cerrado desde su intervención -a excepción de vuelos humanitarios y algunos comerciales- mientras que también mantiene un bloqueo terrestre y marítimo en las zonas controladas por los hutíes.

Pese al enfrentamiento que existe entre los hutíes y Arabia Saudita, el líder insurgente dijo que “no es descabellado” realizar tal demanda en medio de la ofensiva área de Israel contra la Franja de Gaza, enclave que ha sometido a un bloqueo total y ha privado de acceso al agua, alimentos, electricidad y combustible.

El líder del movimiento chií, Abdelmalek al Huti, amenazó el martes en un discurso televisado con atacar Israel con “misiles y drones” en caso de que las fuerzas de Estados Unidos intervengan militarmente en la guerra entre las milicias palestinas islamistas de la Franja de Gaza y el Estado judío.

Sin embargo, lamentó que sus “cientos de miles” de combatientes no puedan desplazarse a Gaza “por problemas geográficos”, en referencia al bloqueo de Arabia Saudí.

Encuentran posibles restos humanos de pasajeros del sumergible Titán

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído