GLOBAL

La junta golpista de Gabón se afianza en el poder

La junta militar de Gabón, que perpetró un golpe de Estado, continúa afianzándose en el poder, mientras su líder se prepara para jurar como presidente el próximo lunes

La junta militar de Gabón, que perpetró un golpe de Estado, continúa afianzándose en el poder mientras su líder se prepara para jurar como presidente el próximo lunes, pese a la oposición de la Unión Africana (UA), que ayer suspendió al país como miembro.

“El presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI, la junta militar) prestará juramento ante el Tribunal Constitucional el lunes, 4 de septiembre de 2023, como presidente de la república”, señaló el portavoz de los golpistas, el coronel Ulrich Manfoumbi, en la televisión estatal Gabón 24, mientras el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA se reunía en Adís Abeba para debatir sobre la situación en ese país.

La junta militar tomó esa decisión pese a la condena de su golpe por parte de la UA, la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), las Naciones Unidas y la Unión Europea, que han pedido la restauración inmediata del orden constitucional.

Si nada lo impide, el nuevo presidente de la transición de Gabón será el general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país, y primo del presidente depuesto, Ali Bongo.

Condenan por 17 años a exlíder de Proud Boys por el ataque al Capitolio

Agencia EFE

Entradas recientes

Irán lanza el cuarto ataque de misiles sobre el país: Ejército israelí

El Ejército israelí informó que se habían activado las alarmas antiaéreas "tras la identificación" de…

2 horas hace

Cinco estados en alerta por la formación de la tormenta Dalila

El SMN advirtió sobre lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y…

2 horas hace

Es bonito regresar a México: Daniel Suárez

El piloto mexicano registró el noveno lugar en la segunda práctica de la Nascar Cup…

3 horas hace

Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel

Al momento, no se sabe de las interceptaciones o si algún misil cayó a tierra;…

4 horas hace

Analizan estrategias de conectividad y seguridad vial en el norponiente de la capital

En el encuentro, se plantearon propuestas técnicas y necesidades vecinales en beneficio de Juriquilla Santa Fe,…

4 horas hace

La convocatoria de adopciones del SEDIF suma 404 personas registradas

El objetivo es que los infantes mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos…

5 horas hace