fbpx
julio 15, 2024

Corea del Norte lanzará un satélite a finales de agosto

En medio del aumento de las tensiones militares con Occidente, el régimen comunista de Corea del Norte lanzará un satélite entre el 24 y el 31 de agosto

El Gobierno japonés dijo hoy que ha sido notificado sobre la intención de Corea del Norte de lanzar un satélite en algún momento entre este jueves y el 31 de agosto, unos tres meses después de un intento fallido de este tipo.

La Guardia Costera de Japón fue avisada a primera hora de este martes de que Pyongyang va a designar para el período tres zonas de riesgo marítimo (dos al oeste de la península de Corea y una al este de la isla filipina de Luzón), algo habitual en estos casos ante el riesgo de la caída de restos de cohetes durante el lanzamiento.

El anuncio se produce después de que el régimen norcoreano tratara de lanzar lo que afirmó que era su primer satélite de reconocimiento militar el pasado 31 de mayo, pero el cohete que lo trasportaba se estrelló en el mar debido a un fallo en ciertos motores.

Ya entonces Pyongyang aseguró que volvería a intentarlo pronto.

Este nuevo intento de poner en órbita el satélite se produce tras la cumbre trilateral celebrada la semana pasada entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, donde los aliados abogaron por reforzar su cooperación en materia de seguridad con el desarrollo armamentístico norcoreano en mente, entre otros desafíos comunes.

Alerta en la península coreana

Los tres países se mantienen actualmente alerta ante posibles test del régimen por su acercamiento y la celebración de unas grandes maniobras militares entre Seúl y Washington en la península que son criticadas y habitualmente replicadas con ese tipo de pruebas por Pyongyang, que las considera un simulacro para invadir su territorio.

Corea del Norte ha lanzado seis cohetes espaciales con los que aseguró que buscaba poner satélites de observación en órbita, incluido el fallido del pasado mayo.

La comunidad internacional suele vigilar con atención este tipo de lanzamientos norcoreanos vinculados al sector satelital, que consideran test encubiertos de tecnología para misiles balísticos.

Ningún experto ha captado jamás señal alguna de los dispositivos norcoreanos que se desplegaron en la órbita terrestre.

Trump deberá pagar una fianza de 200 mil dólares para evitar la cárcel

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído