En los siguientes meses, los gobiernos de México y Brasil implementarán un sistema de visas electrónicas para facilitar los viajes entre ambos países latinoamericanos
Los gobiernos de Brasil y México adoptarán “en los próximos meses” y de forma recíproca un sistema de visas electrónicas para “facilitar” la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países latinoamericanos, informaron este martes fuentes oficiales.
“La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar, de modo rápido, seguro y sin necesidad de traslados a consulados, una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países”, reza un comunicado bilateral.
El anuncio se da el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se reunieran en Bruselas en el marco de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
“Brasil y México estuvieron en el origen de la creación de la Celac y hoy reiteran su compromiso con la integración latinoamericana”, escribió la cancillería brasileña sobre el encuentro.
📄Adopción recíproca de visas electrónicas por Brasil y México. https://t.co/s0JXLXOgyn pic.twitter.com/4B4y2GaDuQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 18, 2023
Rumbo a exención de visas
Más allá de la adopción del sistema electrónico de visas, ambas naciones latinoamericanas afirmaron en el comunicado conjunto que sigue sobre la mesa “el objetivo común de la retomada gradual del acuerdo de exención de visas entre Brasil y México”.
En 2022, el Gobierno de México acabó unilateralmente con la exención de visas para los visitantes brasileños, cerca de 300 mil cada año, mientras que Brasil optó por no cambiar su política y continuar sin exigir el sello consular a los ciudadanos mexicanos.
El canciller brasileño Mauro Vieira declaró durante una comparecencia en la Cámara de Diputados en mayo que la reacción mexicana a la petición brasileña de eliminar la exigencia de visa para sus nacionales había sido “muy positiva”.
De no haber cambios, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que Brasil se vería obligado por cuestiones de reciprocidad a empezar a pedir visas a los visitantes mexicanos.