fbpx
julio 15, 2024

Wagner se rebela contra Ministerio de Defensa de Rusia

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció la rebelión de su ejército privado contra el Ministerio de Defensa de Rusia; así como una ofensiva de sus tropas en territorio ruso

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, anunció el inicio de una rebelión armada contra el Ministerio de Defensa de Rusia; asimismo, afirmó que las tropas de su ejército privado cruzaron la frontera rusa y se dirigen hacia la región de Rostov, ubicada en el sur del país euroasiático.

“Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardias de fronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov”, afirmó el líder de los mercenarios que combatían en Ucrania junto a las tropas rusas.

El dirigente mercenario acusó al Ministerio de Defensa de Rusia por supuestamente haber atacado sus posiciones en territorio ucraniano.

Ante la amenaza de Wagner de lanzar una ofensiva contra instalaciones militares rusas, el Kremlin aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido informado de dicha situación y ordenó reforzar la seguridad en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la nación euroasiática advirtió que las acciones y declaraciones de Prigozhin son “de hecho una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia”.

Rebelión hacia Moscú

En respuesta, el jefe de Wagner acusó al Ministerio de Defensa por haber ordenado que aviones militares rusos bombardearan las columnas de sus hombres que se mueven hacia la ciudad de Moscú.

“Ahora mismo, el jefe del Estado Mayo dio la orden de despegar a los aviones y abrir fuego contra las columnas que se mueven entre vehículos de civiles y militares. Le es indiferente a quien matar. Llevan un año y medio matando a sus civiles en vez de combatir contra el enemigo. Quiero agradecer a los pilotos que, según supe, se negaron a cumplir esas órdenes criminales”, declaró.

Mediante mensajes publicados en Telegram, el líder de los mercenarios afirmó que se vengarán del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú; y del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Poco después, Prigozhin aseveró que –durante la madrugada del sábado (hora local rusa)– las tropas de su ejército privado derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea de Rusia, el cual habría disparado contra las columnas de mercenarios.

Estados Unidos, al tanto de los hechos

Ante la rebelión de Wagner contra los altos mandos militares rusos y su avance hacia Moscú, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

“Estamos monitoreando la situación y consultaremos con nuestros aliados y socios sobre estos sucesos”, enfatizó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Unión Americana.

El levantamiento de los mercenarios se ha producido mientras las tropas de Ucrania han lanzado una contraofensiva para expulsar a los militares rusos, que mantienen ocupadas zonas del este y sur de aquel país europeo.

Estas son las condiciones de seguridad que debería tener un sumergible como el Titán

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído