GLOBAL

Oklahoma aprueba primera escuela religiosa en concesión

Por primera vez en Estados Unidos, autoridades locales de Oklahoma otorgaron la concesión de una escuela religiosa a la Iglesia Católica para que ofrezca clases en línea

Oklahoma aprobó este lunes la primera escuela religiosa en concesión de Estados Unidos, que ofrecerá clases online y que estará gestionada por la Iglesia Católica, informaron medios de comunicación.

En una votación con tres apoyos y dos votos en contra, la junta estatal de colegios en concesión virtuales respaldó la creación del centro, después de que lo rechazara en abril pasado.

La Escuela Virtual Católica San Isidoro de Sevilla estará gestionada por la Arquidiócesis de Oklahoma City y la Diócesis de Tulsa.

En un comunicado, el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, encargado de designar a los miembros de la junta estatal de escuelas que dio su visto nuevo a este proyecto, “aplaudió” la decisión de ese órgano.

“Es un triunfo para la libertad religiosa y la libertad de educación en nuestro gran estado, y estos esfuerzos me animan a dar a los padres más opciones en lo que respecta a la educación de su hijo”, apuntó.

Primera escuela religiosa concesionada

El colegio no abrirá antes de otoño de 2024 y tiene intención de ofrecer clases telemáticas a alumnos desde preescolar hasta secundaria.

Medios de comunicación locales indicaron que es probable que esta decisión sea recurrida en los tribunales por sus críticos, que consideran que es una fusión de la Iglesia con el Estado, lo que choca con la naturaleza pública de este tipo de colegios.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación del país, el ocho por ciento de los colegios públicos en Estados Unidos están en concesión.

De acuerdo a los datos de dicho centro gubernamental, una escuela en concesión en Estados Unidos es un colegio financiado con fondos públicos que está gestionado por un grupo u organización bajo un contrato legislativo con el estado o distrito escolar.

Dicho contrato exime al colegio de cumplir con algunas regulaciones estatales o locales, con lo que el centro tiene más flexibilidad y autonomía, a cambio de que la escuela cumpla con una serie de estándares de rendición de cuentas indicados en el acuerdo con las autoridades.

Francisco Vera, activista de 13 años y primer defensor medioambiental en Latinoamérica

Agencia EFE

Entradas recientes

DIF Estatal Querétaro lanza convocatoria de Adopciones 2025

A partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 de junio, el DIF Estatal…

46 minutos hace

Moody’s ratifica máxima calificación crediticia de Querétaro

El Gobierno del Estado de Querétaro informó que la agencia calificadora Moody’s confirmó la nota…

2 horas hace

Felifer comienza entrega de tarjetas “El Extra”

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, entregó las primeras 500 tarjetas del programa…

5 horas hace

Monsalvo pone en marcha construcción de Casa del Adulto Mayor

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, destacó la inversión de 15 millones 50…

6 horas hace

Moody’s y Fitch Ratings ratifican calificaciones crediticias de Corregidora

El alcalde Josué David Guerrero Trápala destacó que Corregidora mantiene las calificaciones crediticias más altas…

7 horas hace

Despliegan Guardia Nacional en Los Ángeles para aplacar protestas contra redadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de 2 mil agentes de…

8 horas hace