GLOBAL

Fiscalía inicia su alegato final contra García Luna

La Fiscalía de los Estados Unidos inició su alegato final contra Genaro García Luna, sustentando su argumento en el testimonio de “El Grande”

Este miércoles, la Fiscalía de los Estados Unidos inició su alegato final contra Genaro García Luna, acusado de narcotráfico; las autoridades norteamericanas sustentaron su argumento en el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, brazo derecho de Arturo Beltrán Leyva.

“Deben leer el testimonio de El Grande”, dijo la fiscal Saritha Komatireddy a los miembros del jurado, pues insistió en que su declaración contra García Luna representa una “prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado”, a quien calificó como un hombre “inteligente, ambicioso y poderoso que utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”.

Mostrando un panel con los rostros de García Luna, varios de sus ayudantes como Luis Cárdenas Palomino y los principales líderes del cártel de Sinaloa, la fiscal repasó los 26 testimonios que presentaron como pruebas a lo largo de las tres semanas y media que ha durado el juicio.

“Una sola declaración puede ser suficiente”, dijo la fiscal, al tiempo que resaltó que el Gobierno presentó nueve testigos cooperantes, exnarcotraficantes que cumplen o han cumplido condena en Estados Unidos.

Tras un breve descanso, luego de hora y media de presentación, Komatireddy continuó su alegato para convencer a los doce miembros del jurado de que García Luna ayudó y ofreció protección al cartel de Sinaloa para que pudiera ampliar su territorio, eliminar organizaciones rivales e introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.

Buscará Nikki Haley candidatura republicana a la presidencia de EUA

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Imposición de aranceles: Lo que Trump no aprendió de la Gran Depresión

La historia económica, desde la Ley Smoot-Hawley hasta la reciente guerra comercial promovida por Trump,…

5 minutos hace

Trump anuncia alto el fuego inmediato entre la India y Pakistán

Luego del intercambio de bombardeos entre la India y Pakistán en Cachemira, el presidente de…

2 horas hace

Claudia Sheinbaum felicita a todas las mamás de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió celebrar a las mamás mexicanas con mucho…

2 horas hace

Felifer celebra Día de las Madres en delegación Josefa Vergara

En el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías…

3 horas hace

Chicago debate la preferencia del papa León XIV en el béisbol

La ciudad de origen del pontífice está dividida entre los seguidores de los Medias Blancas y…

17 horas hace

Pakistán se atribuye ataques contra la India y convoca a reunión de la NCA

La "Operación Bunyanun Marsoos" es la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi; tras el…

18 horas hace