Ante el aumento de enfermedades respiratorias en la ciudad de Pyongyang, el régimen comunista de Corea del Norte ordenó un confinamiento de 5 días en la capital del país asiático
Las autoridades de Corea del Norte han ordenado un confinamiento de cinco días a partir de este miércoles en Pyongyang, a raíz del incremento de contagios de una enfermedad respiratoria sin precisar, según informó hoy el medio especializado NK News.
La ordenanza insta a los ciudadanos a permanecer en sus casas hasta el próximo domingo y a remitir a las autoridades tomas de temperatura corporal varias veces al día, según el citado medio, que tuvo acceso a la comunicación oficial del régimen.
Las autoridades norcoreanas señalaron como motivo el “incremento” de casos de enfermedades respiratorias como el resfriado común, aunque no mencionaron COVID-19.
Por el momento, se desconoce si hay otras zonas del país sujetas a la ordenanza de confinamiento, que es similar a otra emitida en mayo de 2022, cuando el régimen comunista reconoció la propagación de la enfermedad en el país asiático.
Corea del Norte anunció el pasado agosto que había erradicado por completo el virus de su territorio, una afirmación que fue puesta en cuarentena por muchos expertos debido a las condiciones del sistema sanitario del empobrecido y aislado país y a su falta de vacunas y de pruebas, entre otros factores.
“Victoria” sobre la pandemia
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, declaró entonces la “victoria” sobre la pandemia y ordenó levantar las medidas antiepidémicas más severas tres meses después de que la nación asiática detectara oficialmente su primer caso de coronavirus desde que empezó la pandemia.
El régimen norcoreano aseguró que en ese período unos 4.7 millones de personas -o 20 por ciento de la población del país asiático- tuvieron fiebre y que algo más de una veintena murió, datos que no cuadran con la evolución de la pandemia en otros países, y que llevan a los especialistas a pensar que buena parte de los casos contabilizados como sospechosos de COVID-19 pudieron ser fiebres tifoideas.
Asimismo, la televisión estatal norcoreana emitió el pasado lunes un documental ensalzando la gestión nacional de la pandemia de COVID-19, un “evento sin precedentes” que llevó al país a un cierre total de sus fronteras.
La emisión, centrada en “la gran victoria de la cuarentena” que se aplicó en el país durante la crisis sanitaria, repasaba desde las medidas de contención del régimen hasta testimonios de supervivientes de las “fiebres” que se propagaron en 2022 en su territorio.