GLOBAL

Rusia denuncia “guerra” contra Iglesia Ortodoxa Ucraniana

Rusia acusó a Occidente de emprender “una guerra” contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, vinculada al Patriarcado de Moscú; así como de promover un conflicto religioso “a gran escala”

Rusia denunció este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que ve como una “guerra” por parte de las autoridades de Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente de Moscú y aseguró que Ucrania está al borde de un conflicto religioso “a gran escala”.

La delegación rusa convocó una reunión del Consejo de Seguridad para llamar la atención sobre las medidas que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tomado en los últimos meses contra la Iglesia Ortodoxa que está subordinada al Patriarcado de Moscú.

Según el embajador ruso, Vasili Nebenzia, Kiev ha puesto en marcha una “guerra” contra esta congregación que ha situado al país “literalmente a un paso de una catástrofe religiosa fratricida”.

Nebenzia denunció que las autoridades ucranianas están cerrando parroquias, haciéndose con iglesias, provocando choques con los fieles y con los sacerdotes y “echando leña al fuego” de la división religiosa que hay en el país europeo.

Junto a la Iglesia Ortodoxa vinculada a Moscú convive en Ucrania una Iglesia Ortodoxa independiente que ha ido progresivamente ganando fuerza en las últimas décadas y según las encuestas cuenta ya con más fieles, pesar de que tiene muchas menos parroquias.

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno de Ucrania ha investigado supuestos vínculos de la Iglesia Ortodoxa con Rusia y ha llevado a cabo redadas y sanciones al clero.

Tensiones religiosas

El pasado diciembre, Zelenski anunció medidas para garantizar la “independencia espiritual” de Ucrania con respecto a Rusia y contrarrestar “las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania”, formalizadas en un decreto que busca la prohibición de la Iglesia Ortodoxa que depende de Moscú y prevé sanciones contra los religiosos vinculados a esta congregación.

En la sesión de este martes en el Consejo de Seguridad, la oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación al considerar que algunas de estas medidas de Zelenski pueden minar la libertad religiosa en el país y pidió a Kiev que garantice que sus acciones respetan la ley internacional.

“Aunque las tensiones entre las comunidades ortodoxas de Ucrania existen desde hace décadas, se deterioraron tras el ataque armado de la Federación Rusia contra Ucrania y ha habido algunos recientes acontecimientos preocupantes”, apuntó Ilze Brands Kehris, subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU.

En su presentación, sin embargo, destacó por encima de todo las enormes violaciones de los derechos humanos desencadenadas por la invasión rusa, con numerosas muertes de civiles y desplazamientos masivos de población.

También hizo lo propio el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, quien acusó a Moscú de intentar tapar con este tipo de acusaciones sus presuntos crímenes de guerra.

Países Bajos enviará sistema antimisiles a Ucrania

Agencia EFE

Entradas recientes

Trump y Musk consuman ruptura con intercambio de ataques

El vínculo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dueño de Tesla,…

3 horas hace

Estados Unidos sanciona a 4 jueces de la Corte Penal Internacional

Por sus investigaciones contra Israel debido a la guerra en la Franja de Gaza, Estados…

3 horas hace

Policía Estatal evita suicidio en la carretera México-Querétaro

En un puente de la carretera federal 57, elementos de la Policía Estatal de Querétaro…

3 horas hace

Pacers toman ventaja en las Finales de la NBA 2025

En un partido agónico, los Pacers de Indiana derrotaron en el último minuto 111-110 al…

4 horas hace

Carlo Ancelotti debuta con empate de Brasil frente a Ecuador

Con un empate 0-0 de visita en Ecuador, Carlo Ancelotti debutó como director técnico de…

4 horas hace

Hugo Aguilar Ortiz logra mayoría de votos para presidir SCJN

Al haber obtenido más de 6 millones de votos en la jornada electoral del 1…

5 horas hace