fbpx

Embajador aclara que ningún elemento de EUA participó en captura de Caro Quintero

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que ningún elemento de su país intervino en la detención de Rafael Caro Quintero

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aclaró este sábado que ningún elemento del gobierno de Joe Biden intervino en la detención de Rafael Caro Quintero.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”, afirmó el embajador en un comunicado.

Las declaraciones de Salazar fueron realizadas después de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmara que en la aprehensión del narcotraficante Quintero participaron agentes estadounidenses, coordinados con el Gobierno de México.

“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, informó Anne Milgram, jefa de la DEA, a través de un comunicado interno.

Caro Quintero es un capo mexicano acusado en EUA de tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de ese cuerpo de investigación.

El Gobierno de México informó el viernes de que la detención de Quintero se realizó en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa.

Además, dio a conocer la intención de cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición hacía Estados Unidos.

“El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”, destacó Salazar.

El embajador estadounidense precisó que la captura fue realizada por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) de México, por lo que expresó su felicitación a este cuerpo militar.

“La operación exitosa de México ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los EUA”, abundó.

Asimismo, Salazar extendió sus condolencias por el fallecimiento de 14 elementos de la Semar durante el operativo llevado a cabo el viernes pasado.

EUA pedirá la extradición inmediata de Rafael Caro Quintero

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído