Categorías: FeaturedGLOBAL

Hombre exonerado por asesinato de Malcolm X reclama 40 millones a Nueva York

Muhammad Abdul Aziz, que pasó 20 años en la cárcel, condenado erróneamente por el asesinato de Malcolm X, presentó una demanda contra la ciudad de Nueva York; reclama una compensación de 40 millones de dólares

Muhammad Abdul Aziz, el hombre que pasó dos décadas en la cárcel condenado erróneamente por el asesinato en 1965 de Malcolm X, presentó una demanda contra la ciudad de Nueva York; reclama una compensación de 40 millones de dólares, tras haber sido oficialmente exonerado de culpa.

Aziz, que tiene 84 años, presentó ayer jueves una demanda en un tribunal de la ciudad tras, aparentemente, no haber logrado un acuerdo con las autoridades sobre la indemnización que debe recibir.

Con su demanda, busca un pago de 40 millones de dólares como compensación por el papel que en su condena tuvo la policía neoyorquina, que escondió pruebas que lo exculpaban y que, según ha admitido la propia ciudad, cometió graves violaciones de la ley que impidieron un juicio justo.

El hombre fue exonerado del delito el pasado diciembre por un tribunal neoyorquino, que hizo lo propio (a título póstumo) con Khalil Islam, quien también había pasado más de veinte años en prisión y que falleció en 2009.

Aziz, que obtuvo la libertad condicional en 1985, ha vivido siempre perseguido por la acusación de haber matado a uno de los más grandes activistas estadounidenses por los derechos civiles.

Malcolm X perdió la vida el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres le dispararon en el momento en que iba a pronunciar un discurso en un auditorio en Manhattan, en Nueva York.

La fiscalía de Manhattan reveló en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y dijo que se había reunido con representantes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix arrojara numerosas dudas sobre el proceso judicial.

Además de Aziz e Islam, fue acusado y condenado a cadena perpetua Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), quien durante el juicio reconoció haber participado en el asesinato e insistió en que los otros dos acusados no tenían nada que ver.

En los últimos años, la ciudad de Nueva York ha pagado varias compensaciones multimillonarias a personas condenadas erróneamente, entre ellos los llamados “cinco de Central Park”, cuatro afroamericanos y un hispano condenados por la violación de una mujer blanca en 1989 que tuvo gran repercusión y de la que finalmente fueron exonerados.

Ivana, primera esposa de Donald Trump, muere a los 73 años

Agencia EFE

Entradas recientes

Sheinbaum pide a nuevos ministros ser ejemplo de justicia

Claudia Sheinbaum llamó a los nuevos ministros de la SCJN a actuar con honestidad, transparencia…

12 minutos hace

Sheinbaum rechaza aumento en aranceles al acero y aluminio

Sheinbaum calificó como injustos e ilegales los nuevos aranceles de EUA al acero y aluminio;…

26 minutos hace

Foo Fighters, Chappell Roan y Linkin Park encabezan el Corona Capital 2025

El Corona Capital 2025 reunirá a grandes exponentes de la música, con un cartel encabezado…

41 minutos hace

Alcalde de Corregidora celebra iniciativa Sistema Batán

Josué Guerrero afirmó que el Sistema Batán será una de las obras más importantes del…

45 minutos hace

Sentencian a 5 años de prisión a un hombre por robo de reloj de alta gama

FGE obtuvo sentencia condenatoria contra un hombre que robó un reloj Rolex con uso de…

1 hora hace

Entre chismes y campanas 4 de junio

El oficialismo tomó el control de los tres poderes: Murguía Que la senadora por Querétaro…

6 horas hace