Categorías: FeaturedGLOBAL

Irán pide la ley del talión para Trump por asesinato de Soleimani

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió hoy que si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es juzgado por el asesinato de Qasem Soleimani; la comunidad musulmana “vengará” la muerte del general de la Fuerza Quds

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió -este lunes 3 de enero- la ley del talión para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del general Qasem Soleimani, de cuya muerte se cumplen hoy dos años.

“El violador, asesino y criminal, el expresidente de Estados Unidos debe de ser juzgado, debe de ser sometido a la ley de ‘ghesas’ (talión)”, afirmó Raisi en la principal ceremonia en memoria del exmilitar, celebrada en la mezquita Mosala de Teherán.

Soleimani, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica (IRGC), murió en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad cuando Trump era el presidente de la Unión Americana.

El ultraconservador Raisi exigió hoy que Trump, el exsecretario de Estado Michael Pompeo y otros altos cargos estadounidenses sean juzgados en un tribunal “justo” y se les aplique la ley de “ghesas”.

En Irán, la ley de “ghesas” es una suerte de ley del talión que permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió.

El mandatario iraní avisó de que si Trump y Pompeo no son juzgados la umma (la comunidad musulmana) se tomará la justicia por su mano.

“La umma vengará a Soleimani si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia”, dijo el presidente.

Raisi realizó estas afirmaciones en la mezquita de Mosala, adonde acudieron miles de personas para conmemorar al general con rezos, cantos y hasta con lloros.

Además corearon los habituales “muerte a América” y “muerte a Israel”.

“Le debemos mucho a Soleimani, era nuestro deber venir hoy, nunca olvidaremos este crimen”, explicó Khadiye Mohamadí, una vecina de 45 años de Teherán, en la mezquita.

Safaralí Tohidlu, de 72 años afirmó que “he venido para decirle a Estados Unidos que nuestro general no ha muerto, está vivo y nosotros seguiremos su camino”.

En este sentido, el líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenéi, advirtió de que Soleimani sigue siendo una amenaza para sus enemigos, aún muerto.

“El mártir Soleimani es más peligroso para sus enemigos que el general Soleimani”, afirmó Jameneí.

El líder religioso además prometió que Trump pagará por “su crimen”, aunque no explicó cómo.

En los últimos días ciudades como Teherán se han llenado de cárteles celebrando al exmilitar, a quien el régimen describe como un “héroe”, “mártir”, “activista social”, “activista contra el cambio climático” y “diplomático”, entre otros.

Además, se han celebrado rezos en diferentes puntos de la ciudad, un concurso de poesía, conferencias de las hijas del militar y se llevará a cabo una exposición sobre los misiles de la República Islámica.

La muerte de Soleimani provocó una fuerte crisis entre Teherán y Washington.

Irán respondió con un ataque con misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, que se saldó sin víctimas mortales.

Biden apoya volver a cumplir el pacto nuclear con Irán

Agencia EFE

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 16 de mayo

Analizan Kuri y García Harfuch incidencia delictiva Que el gobernador Mauricio Kuri, en compañía del…

4 horas hace

Educación, derecho social

La educación para todos es un derecho reconocido y tutelado por nuestra Constitución y por…

4 horas hace

Reconocen la labor docente en la Universidad de las Mujeres

En el marco del Día del Maestro, se entregaron reconocimientos al mérito y a la…

5 horas hace

Turquía anuncia reuniones de mediación con EUA, Rusia y Ucrania

Turquía buscará mediar entre los representantes de Washington, Kiev y Moscú para intentar que se…

9 horas hace

CNTE instala plantón en el Zócalo de la Ciudad de México

Profesores de la CNTE aseguraron que es insuficiente el aumento salarial del 9 por ciento…

10 horas hace

Cruz Azul toma ventaja sobre América en ida de semifinales

Con gol del uruguayo Ignacio Rivero, quien después fue expulsado por una falta sobre Álvaro…

10 horas hace