La Fiscalía de EE.UU. ha solicitado cuatro años de prisión y cinco más de libertad condicional para Emma Coronel
La Fiscalía de EE.UU. ha solicitado cuatro años de prisión y cinco más de libertad condicional para Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien el pasado mes de junio admitió que colaboró en el imperio de las drogas de su marido y se declaró culpable de tres delitos.
Según documentos judiciales presentados en una corte del Distrito de Columbia, la acusación solicita, además de la pena de prisión, el decomiso de 1.5 millones de dólares.
La recomendación de la Fiscalía se produce menos de dos semanas antes de la sentencia de Emma Coronel, prevista para el próximo 30 de noviembre, tras retrasarse desde el 15 de septiembre.
El pasado 10 de junio, Coronel, de 31 años y que permanece presa sin fianza desde su arresto en el aeropuerto Dulles de Virginia en febrero, se declaró culpable de dos delitos de conspirar para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a EEUU y para el blanqueo de dinero, además de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de ‘El Chapo’, todo ello a lo largo de su matrimonio.
En concreto, la Fiscalía le acusa de conspirar para distribuir al menos cinco kilos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana, y señala que desde 2011 hasta al menos enero de 2017 colaboró en las actividades del tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa.
Además, asegura que desde que se casó con ‘El Chapo’ en 2007 y hasta que fue arrestada el 22 de febrero de 2021, Emma Coronel se benefició conscientemente de las ganancias del tráfico de drogas de su marido.
Pese a ello, según el acuerdo de culpabilidad que alcanzaron Coronel y la Fiscalía en junio, se considera que la esposa del capo de la droga fue una “participante mínima” en las actividades de narcotráfico y se señala su aparente “aceptación de responsabilidades”, razón por la que se habría propuesto una pena de cárcel por debajo de los 10 años mínimos estipulados.
El arresto de Emma Coronel el pasado febrero sorprendió a muchos, ya que las autoridades estadounidenses no habían dado ningún paso al respecto dos años después de la condena de su marido pese a estar implicada en sus actividades.
La Semar decomisó mil 112 kg de presunta cocaína en operativo marítimo en Guerrero; se…
Sheinbaum pidió a militantes de Morena evitar hacer política en redes tras polémica con EUA…
Del 19 al 22 de junio, los fans podrán enfrentarse a juegos icónicos de la…
Sheinbaum afirmó que su Gobierno mantendrá una postura de promoción de la paz frente al…
Irán advirtió que responderá a Israel tras ataques que dejaron decenas de muertos, incluidos altos…
Trump reveló que Estados Unidos sabía del ataque israelí a Irán y lo calificó como…