México y Argentina expresaron su profunda preocupación por las acciones represivas del Gobierno de Nicaragua. Foto: Especial
Debido a las recientes acciones represivas llevadas a cabo por el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, contra la oposición en aquel país centroamericano; los gobiernos de México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en la ciudad de Managua, capital nicaragüense.
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los representantes diplomáticos mexicano y argentino, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanichi, respectivamente, fueron instruidos a regresar tanto a la Ciudad de México como a Buenos Aires.
“Con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, puntualizó la cancillería mexicana.
Desde el pasado 2 de junio, el régimen del mandatario nicaragüense ha detenido a cinco aspirantes presidenciales: Miguel Mora, Cristina Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; además, también ha arrestado a dos empresarios, dos exvicecancilleres, cuatro activistas opositores y dos excomandantes guerrilleros disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Apenas la semana pasada, los gobiernos de México y Argentina se abstuvieron de apoyar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenada las acciones de represión emprendidas por las autoridades de Nicaragua.
“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, agregó la SRE.
El 17 de noviembre próximo, la nación centroamericana celebrará elecciones presidenciales, en las que Ortega Saavedra -quien tiene 75 años y se mantiene en el poder desde 2007- buscará su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo; previamente, ya había gobernado entre 1985 y 1990.
El coordinador de Morena en la 61 Legislatura, Edgar Inzunza, consideró que sería poco inteligente…
La bancada de Morena en el Congreso Local impulsará una propuesta para incluir el derecho…
Felipe Fernando Macías informó que su gobierno ya autorizó una bolsa de 320 millones de…
“Yo respeto y reconozco las aspiraciones de mis compañeros. En el caso del alcalde Chepe,…
Durante los últimos tres años, los fraudes inmobiliarios en el estado de Querétaro han representado…
La Selección Mexicana anunció amistosos ante Japón y Corea del Sur en la fecha FIFA…