Categorías: FeaturedGLOBAL

Sentencian a Rafael Correa a 8 años de prisión por corrupción en Ecuador

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condenado a 8 años de cárcel por cargos de corrupción y el delito de cohecho durante su mandato 2007-2017

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sentenció hoy al expresidente, Rafael Correa, a ocho años de cárcel por actos de corrupción, asociados al delito de cohecho durante su mandato.

Además de Correa, la autoridad también señaló a miembros que compusieron su gabinete. Entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas. El tribunal indicó que también perdieron sus derechos políticos por 25 años.

El máximo órgano de justicia determinó que Correa aceptó “aportes indebidos” durante su administración, y por parte empresarios que dieron patrocinio a su campaña electoral desde el años 2007 y para “posicionar su movimiento político”.

Las autoridades ecuatorianas, además, informaron que otros cercanos al exmandatario, también fueron implicados en actos de corrupción y cohecho.

Entre ellos: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís y el exministro Vinicio Alvarado, quienes también fueron definidos como coautores, y sentenciados a la misma condena en prisión.

El juez, Iván León señaló que la víctima del delito es el “Estado” y que el tribunal consideró, tras el análisis de la fiscalía, que se demostró la existencia de una estructura de corrupción en todos los niveles de la administración de Correa.

Rafael Correa de 57 años de edad, expresidente de Ecuador (2007-2017), se encuentra actualmente residiendo en Bélgica, en donde se asilo luego de que en julio de 2018 una jueza ecuatoriana dispuso una orden de prisión preventiva en su contra.

Funerarias y hospitales en Ecuador rebasados por muertos de Covid-19

NOTIMEX AGENCIA

Entradas recientes

Chicago debate la preferencia del papa León XIV en el béisbol

La ciudad de origen del pontífice está dividida entre los seguidores de los Medias Blancas y…

7 horas hace

Pakistán se atribuye ataques contra la India y convoca a reunión de la NCA

La "Operación Bunyanun Marsoos" es la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi; tras el…

8 horas hace

Santa Rosa Jáuregui debe ser municipio, “no hay pretexto”: Luis Humberto Fernández

El legislador federal dijo que se debe pensar en lo que "le conviene a Querétaro",…

9 horas hace

Citan a Taylor Swift como testigo en la batalla legal entre Lively y Baldoni

El cruce de demandas entre los actores llegará a los tribunales el 9 de marzo…

9 horas hace

Casa Blanca advierte a China que espera concesiones en negociación arancelaria

Este fin de semana, se realizará la negociación en Suiza; el presidente de EUA, Donald…

10 horas hace

EUA pide a México que investigue a empresa por presuntas violaciones laborales

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión a la empresa de autopartes y…

10 horas hace