free contador
diciembre 14, 2024

La avena, sabrosa y saludable

Este grano se encuentra dentro de los superalimentos debido a sus propiedades nutricionales y los beneficios que aporta al cuerpo

Aunque su cultivo y consumo tienen origen en la antigua Grecia, la avena sigue siendo uno de los cereales más populares y que las abuelas continúan preparando generación tras generación, incorporando su uso en recetas convencionales y otras más sofisticadas, todo con el objetivo de promover su consumo.

Recientemente el consumo de avena se ha vuelto sumamente popular entre los deportistas, quienes aseguran que este podría ser el alimento perfecto para recuperarse de las sesiones de ejercicio.

¿Pero qué tiene la avena que la hace tan atractiva? Se trata del cereal que contiene mayor cantidad de proteína, lo que ayuda al organismo a producir tejidos nuevos, así como a crecer y mantener los músculos. Por otra parte, la avena contiene betaglucano, fibra que ayuda a la digestión, a reducir los niveles de glucosa en la sangre y a producir sensación de saciedad.

Aunado a lo anterior, la avena también es un cereal bastante nutritivo, ya que contiene magnesio, calcio, potasio, hierro, zinc, vitaminas B1 y B5, así como propiedades antioxidantes que coadyuvan a mantener la presión arterial dentro de los límites.

Entre las propiedades de la avena se encuentran que puede reducir el colesterol, lo que se traduce en una mejor salud cardiaca, ya que también contiene ácidos grasos Omega 3 y linoleicos.

Además, los efectos de este cereal no solo se dan dentro del cuerpo, sino también al exterior, ya que ayudan al cuidado de la piel, contribuyendo a la eliminación de células muertas y a reducir la inflamación muscular y la irritación, combinada con otros productos.

Consúmela moderadamente

El consumo en exceso de diversos alimentos también puede llegar a tener consecuencias negativas y en el caso de la avena se tienen documentadas las siguientes:

  • Subida de peso debido al alto contenido de carbohidrato y, dependiendo cómo se prepare, también podría aumentar el consumo de azúcares.
  • Su consumo excesivo podría provocar la disminución de la absorción de nutrientes.
  • Podría provocar gases y afectar a personas con enfermedades del tracto digestivo.

¿Cuánta avena debes comer en el día?

Aunque el consumo de la avena tiene más beneficios que riesgos para el organismo, lo recomendado es consumirla de manera moderada, siempre integrada en una alimentación balanceada.

¿Cómo preparar la avena?

El consumo de este cereal se ha vuelto popular últimamente en barras y se ha incorporado casi como ingrediente principal en la preparación de galletas; hay otras formas igual de rápidas y efectivas de incorporar la avena en los alimentos, por ejemplo:

  • La forma más sencilla es acompañarla con frutas y otras semillas para agregar nutrientes y antioxidantes al platillo.
  • Combinada con yogurt. La puedes dejar remojando toda la noche con el yogurt de tu elección (de preferencia, bajo en grasas y azúcares), así, en la mañana tendrás un platillo nutritivo para el desayuno.
  • Al más puro estilo de la abuela, puedes cocinarla a fuego lento con agua o leche, lo que realzará su sabor y textura; eso sí, evita agregarle más azúcar y, si eres de lo que prefieren los platillos dulces, puedes optar por endulzar la avena con miel.

Realizará IMSS Querétaro Semana de Orientación Nutricional

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

SEDIF entrega 15 prótesis para personas con discapacidad

Car Herrera de Kuri encabezó la entrega de 15 prótesis destinadas para personas con discapacidad motriz que requieren este tipo de apoyo para mejorar...

Presupuesto de Egresos 2025 plantea aumento del 0.03% al sector salud

El Gobierno del Estado de Querétaro plantea destinar 294 mil millones 286 mil 914 pesos para el sector salud en el Presupuesto de Egresos para 2025

Más leído