Featured

Empresarios lanzan propuestas para aumentar la inversión extranjera en México

Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México, con el objetivo de pasar de ser un país de manufactura a uno generador de innovación

Empresarios lanzaron cinco propuestas para incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, entre ellas la creación de un área de inteligencia de inversiones para pasar de ser un país de manufactura a generador de innovación.

Así lo dio a conocer este viernes Susana Duque Roquero, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) durante el Foro Internacional de Comercio Exterior 2024.

Duque Roquero delineó las cinco propuestas que, aseguró, permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030, el del próximo gobierno.

Entre las propuestas resaltó el acceso seguro a energía “suficiente, competitiva y limpia” para las empresas, además de una estrategia integral como país para atraer inversión al territorio, en especial por el fenómeno de la relocalización de las manufacturas o “nearshoring”.

“México está viviendo un contexto excepcional para capitalizar el ‘nearshoring’ y definir el tipo de inversiones que desea atraer”, dijo.

En este sentido, pidió crear también un área de inteligencia de inversiones que permita al Gobierno de México atraer proyectos que permitan al país crear valor en las cadenas globales de suministro, avance tecnológico y sostenibilidad.

“Es decir, atraer inversiones de manera proactiva para fortalecer nuestra cadena global de valor, la cual potencie nuestro atractivo como país en el futuro”, explicó.

En su cuarto punto, la directora general del Comce consideró que México debe de atraer mayores proyectos de investigación y desarrollo, a fin de que pase de “ser un país de manufactura a un país generador de innovación”.

Por último, delineó garantizar la certeza jurídica y preservar el Estado de derecho para generar confianza con los inversionistas y brindar estabilidad para planificar sus operaciones a largo plazo.

En su momento, Jesús Herrera Casso, presidente del Comce, sección noreste, también destacó la importancia de fortalecer la cadena logística, con el objetivo de que la relocalización convierta a México en una economía más competitiva.

En 2023, México captó más de 33 mil millones de euros por concepto de IED, donde un 13 por ciento correspondió al establecimiento de nuevas empresas con capital extranjero y a la expansión de inversiones ya establecidas en el país.

“La IED no es solo un número en una estadística, es un motor que impulsa el crecimiento, la innovación y la competitividad de nuestra economía”, concluyó Duque Roquero.

«Ya estamos en empate técnico» con Sheinbaum, asegura Xóchitl Gálvez

Agencia EFE

Entradas recientes

Alicia Villarreal afirma que Cruz Martínez la “pudo haber dormido para siempre”

Con lágrimas y voz entrecortada, Alicia Villarreal habló por primera vez de la noche en…

27 minutos hace

Trump decepcionado por críticas de Elon Musk a su plan fiscal

Trump expresó su decepción por los señalamientos de Elon Musk contra su proyecto fiscal, que…

43 minutos hace

Detienen a 8 personas en San Juan del Río, por delitos contra la salud

Cateos en San Juan del Río dejaron ocho detenidos, tres domicilios asegurados y el decomiso…

1 hora hace

¡Lucero regresa a la pantalla grande!

Lucero es una de las actrices mexicanas más conocidas y queridas por el público, tanto…

2 horas hace

Suprema Corte de EUA rechaza demanda de México contra fabricantes de armas

El máximo tribunal de EUA desestimó por unanimidad la demanda de México contra fabricantes de…

2 horas hace

EUA aprueba nuevos permisos para ampliar el muro fronterizo

El Gobierno de EUA autorizó tres permisos ambientales que facilitarán la construcción de 58 kilómetros…

2 horas hace