fbpx
mayo 24, 2024

El Día del Maestro, una fecha que va más allá de la formación educativa en México

El Día del Maestro es una conmemoración que se realiza para reconocer la labor docente en la formación educativa en México; data de 1917 y ha sido fundamental en el desarrollo del país

El Día del Maestro es una conmemoración que se realiza para reconocer la labor de los docentes en la formación académica de las niñas y los niños en todos los niveles educativos en el país.

En México hay dos millones 19 mil 632 maestras y maestros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que esta fecha se debe al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los docentes; la elección de este día se da gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de la Salle coincide con el aniversario de la toma de Querétaro, lo cual marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandado por Maximiliano de Habsburgo, hecho que da paso a la consolidación de la República en México.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a esta conmemoración, una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas las partes del país, ya que la presencia de los maestros es vital en la generación de vínculos, el fortalecimiento de valores en los entornos familiar y social, así como en la construcción comunitaria.

Evolución de la educación y el magisterio en México

Siguiendo con esta información, la Constitución de 1824 puso en manos de los gobiernos estatales el establecimiento de instituciones educativas y en 1833 con las Reformas liberales, que dan fin al absolutismo religioso, se crearon la Escuela Normal y de estudios superiores.

La labor de los maestros casi siempre ha estado vinculada con el desarrollo y transformación del país, papel que en las comunidades rurales constituía como figura principal porque las enseñanzas se basaban en las necesidades y saberes esenciales. Sin embargo, con la urbanización la relación docente-comunidad se ha apartado, pero mantiene la cohesión en la formación.

En el camino, el magisterio ha luchado por la mejora de sus condiciones de trabajo y salariales, así como para alcanzar la autonomía y democracia de sus organizaciones sindicales. Aunado a esto, los maestros se enfrentan a la brecha digital que, durante la pandemia por Covid-19 salió a relucir, denotando el rezago tecnológico y de conexión a internet que hay en el país.

Relación educación-internet 

Cabe destacar que en México el 94 por ciento de los jóvenes de 15 años de entornos privilegiados tienen un enlace a internet en sus hogares, en comparación con solo el 29 por ciento de aquellos que viven en entornos desfavorecidos.

Por ello, la importancia de la educación como un instrumento que le permita a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados puedan salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.

Hay que recordar que la educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro de la misión de la UNESCO y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos, instaurados en 1948, y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.

Presidente pide ayuda a las empresas ante los apagones masivos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído