fbpx
mayo 24, 2024

Falta resolución de fondo a las propuestas presidenciales sobre las pensiones: expertos

De acuerdo con expertos, las propuestas de los candidatos presidenciales se ven limitadas y no resuelven a fondo el tema de las pensiones en México, además de que son financieramente inoperables

Las propuestas de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se ven limitadas y no resuelven a fondo el tema de las pensiones en México, además de que son financieramente inoperables, a decir de especialistas en la materia.

Destacan entres sus propuestas la ampliación del acceso a la Pensión Universal de los Adultos Mayores, revisar las comisiones de cobro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aumentar las aportaciones que realiza el gobierno federal a la cuenta de los trabajadores, así como fortalecer e incluso echar para atrás el recién aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar que está en proceso de constituirse.

Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señaló que las propuestas deberían de tocar temas más de fondo como la baja cobertura que hay por la informalidad, el gran gasto en las pensiones de la generación de transición (quienes aún se retiran bajo la Ley del 73), así como las pensiones generosas que se otorgan en empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, Rolando Silva, vicepresidente fiscal en el Colegio de Contadores Público de México, dijo que no desea que se inicie una discusión sobre la necesidad de aumentar la edad para poder jubilarse ante una mayor esperanza de vida. Aunque espera la creación de un fondo de universal para todas las personas desde su nacimiento (con un monto inicial de 10 mil a 15 mil pesos) y cuyos recursos se les entregue al cumplir 65 años, a fin de que nadie llegue a la vejez con las manos vacías.

En tanto, Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro para América Latina en AON, afirmó que no ve gran profundidad en las propuestas de los candidatos ni tampoco que se plantee algún cambio de fondo.

“Bajar comisiones o subir las aportaciones no resuelve el problema de fondo, el cual es una falta de educación financiera para que la gente ahorre y sepa planificar su retiro desde la infancia”, declaró.

Propuestas de las candidatas y el candidato

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz destaca el acceso a la Pensión Universal de los Adultos Mayores a partir de los 60 años, revisar las comisiones que cobran las Afores, flexibilizar e incentivar el ahorro voluntario, incrementar la cuota de aportación del gobierno a las cuentas de retiro de los trabajadores, así como revertir el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Mientras que la candidata Claudia Sheinbaum resalta la ampliación de la Pensión Universal de Adultos Mayores para otorgar el apoyo desde los 65 años, fortalecer al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en proceso de ser constituido; además de revisar las comisiones que cobran las Afores y hacer más fácil el traspaso de Afore.

Finalmente, el candidato Jorge Álvarez Máynez plantea reformar todo el sistema pensionario con una visión de “justicia intergeneracional” para quitarle a los jóvenes la carga de tener que financiar las pensiones de las generaciones mayores.

Presidente informa litigio por restitución de pensión de María Amparo Casar

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído