Senado aprueba que militares mexicanos participen en el 45 aniversario del Ejército en Nicaragua, que se celebrará el 4 de septiembre
El Senado de México aprobó este miércoles que decenas de militares mexicanos participen en el 45 aniversario de la creación del Ejército en Nicaragua en medio de críticas de la oposición.
Los senadores autorizaron, con 73 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, que 73 elementos del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire participen en el ‘XLV Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua’, que se celebrará el 4 de septiembre.
“La delegación de tropas nacionales asistirá portando armamento, a bordo de una aeronave tipo Boeing-727/264, propiedad de la Guardia Nacional. Su salida está programada para el 28 de agosto de 2024 y su retorno para el 4 de septiembre de 2024”, establece el dictamen aprobado.
La decisión despertó críticas de legisladores de oposición, quienes antes han cuestionado al presidente de México, por sus relaciones diplomáticas con Nicaragua, Cuba y Venezuela.
En septiembre pasado, los opositores reprocharon al mandatario que haya invitado a soldados de Rusia y Nicaragua al desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, que se festeja el 16 de septiembre.
“Fue un escándalo, nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo, y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, siempre se ha hecho”, argumentó entonces el presidente de la República.
La votación ocurre después de que Nicaragua fue el primer país que rompió relaciones con Ecuador, el pasado 6 de abril, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito el 5 de abril, lo que provocó que el mandatario federal suspendiese los lazos diplomáticos con el país suramericano.
Gobierno federal inhabilitó a la empresa Biomics Lab; otras 58 farmacéuticas son investigadas por irregularidades…
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto, encabezó la Feria del Día de la Niña…
Más de 30 millones de personas participaron en el Primer Simulacro Nacional 2025, que puso…
La UAQ realizó por segundo año el programa “Celebremos las Infancias”, con actividades científicas y…
La coordinadora general de la USEBEQ entregó 95 reconocimientos a educadoras y educadores que cumplieron…
Del 24 de octubre al 24 de noviembre se realizará en Querétaro el México Street…