fbpx

BMV retrocede 0.12 % en líneas con los mercados de EUA

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.12 % en líneas con los mercados de EUA, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 0.12 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 57 mil 581.81 unidades, en línea con los mercados de Estados Unidos y en una jornada en la que el mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global.

«El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, debido a la expectativa de un menor número de recortes en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en el año», comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Indicó que en Estados Unidos, el Dow Jones perdió 1 por ciento; el Nasdaq Composite retrocedió un 0.95 por ciento y el S&P 500 cayó un 0.72 por ciento.

En México, precisó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «cerró con una ligera caída del 0.12 por ciento, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias».

Apuntó que al interior destacaron las pérdidas de las emisoras: Femsa (-1.16 por ciento), América Móvil (-1.09 por ciento), Grupo México (-0.75 por ciento), Bimbo (-0.97 por ciento) y Coca-Cola Femsa (-1.5 por ciento).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, expuso que el IPC «mantuvo el tono negativo de los mercados estadounidenses, registrando una corrección del -0.12 por ciento». Pese al retroceso de este día, el IPC registra un avance del 0.47 por ciento en lo que va del año.

Valor del peso mexicano

En la jornada, el peso se apreció un 0.42 por ciento frente al dólar, al cotizar en 16.56 unidades por billete verde, tras los 16.63 al cierre previo, según datos del Banco de México. El volumen negociado en el mercado alcanzó los 230 millones de títulos por un importe de 12 mil 574 millones de pesos (unos 760 millones de dólares).

Cotización de firmas

De las 544 firmas que cotizaron en la jornada, 151 terminaron con sus precios al alza, 373 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A), del 2.65 por ciento; de la línea aérea Volaris (VOLAR A), con el 2.56 por ciento, y de la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el 2.19 por ciento.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con -2.08 por ciento; de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK (TEAK CPO), con el -2.07 por ciento, y de la productora de tequila José Cuervo (Cuervo), con el -2.02 por ciento.

En la jornada, dos de los cuatro sectores avanzaron, el industrial (0.44 por ciento) y el de materiales (0.37 por ciento) y dos retrocedieron, el de consumo frecuente (-0.44 por ciento) y el financiero (-0.27 por ciento).

Banco de México advierte sobre “debilitamiento” de la economía

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído