fbpx

‘Amicus curiae’, parte del juego diplomático: Carlos Rojano

“La ley de migración SB4 de Texas aún no entra en vigor, así que hay que esperar, pero el Gobierno de México ya ha instruido a la SRE para que, en la corte de apelaciones del quinto circuito, en Estados Unidos, presente ‘amicus curiae’”, indicó José Carlos Rojano Esquivel, especialista queretano en derecho internacional

Del derecho romano proviene el instrumento ‘amicus curiae’ (“amigo del tribunal”, en latín), el cual ahora ha sido presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la corte de Estados Unidos, con el fin combatir la ley de migración SB4 de Texas.

De acuerdo con un estudio realizado por Víctor Bazán, especialista argentino en derecho constitucional, originalmente el concepto “amigo del tribunal” se entendía en el sentido de ayudar neutralmente al juez y proporcionarle información sobre detalles de los que pudiera albergar dudas.

Sin embargo, en la modernidad esta concepción clásica ha mutado en algo alejado del justo fiel de la balanza, como Bazán explica.

“Hoy ha abandonado su carácter antes imparcial para convertirse en una suerte de interviniente interesado y comprometido, que argumenta jurídicamente para obtener un pronunciamiento favorable a la posición que auspicia”.

José Carlos Rojano Esquivel, especialista queretano en derecho internacional, coincide con Bazán en la definición del concepto y comparte su valoración en cuanto a su reciente aplicación en el caso de México y Estados Unidos.

“En primer lugar, la ley de migración SB4 de Texas aún no entra en vigor, así que hay que esperar, pero el Gobierno de México ya ha instruido a la SRE para que, en la corte de apelaciones del quinto circuito, en Estados Unidos, presente ‘amicus curiae’, un mecanismo que pretende ofrecer información en el tribunal en favor de los migrantes mexicanos”.

Si se llegase a instrumentar la normativa SB4, los migrantes detenidos serían acusados de un delito menor, lo cual implica un castigo de hasta seis meses de cárcel y, en caso de reincidir, se convertiría en un delito grave con pena de hasta 20 años de prisión.

Según Rojano Esquivel, la actual relación entre México y Estados Unidos se encuentra influida por las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de junio y el 5 de noviembre de este año en ambos países, respectivamente.

“Entonces ‘amicus curiae’ es parte del juego diplomático y por eso México intenta una acción indirecta de protección a migrantes regulada por la legislación estadounidense”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído