fbpx

Suman 73 candidatos que piden protección al INE

Al menos 73 candidatos federales han solicitado protección para la realización de sus campañas

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio a conocer que hasta el momento, al menos, 73 candidatos federales han solicitado protección para la realización de sus campañas.

En este contexto, la consejera titular del INE subrayó que aunque el tema de la inseguridad le preocupa igual que todos los ciudadanos, el organismo a su cargo se enfoca en llevar a cabo de manera pacífica las elecciones, al tiempo que reconoció que en aquellos lugares en donde hay algún problema o alguna dificultad, “lo estamos atendiendo con las áreas de seguridad focalizados”.

“El mensaje es claro y contundente, sí estamos atendiendo en donde encontramos focos de inseguridad, estamos ocupados en ello y garantizaremos como siempre un proceso tranquilo, en paz y con la esperanza y la motivación por el llamado de todos ustedes de que sea una participación altísima, masiva, que todos salgamos a votar el día 2 de junio”, subrayó.

Rechazan protocolo vs bots

Por unanimidad, las y los consejeros del INE rechazaron la propuesta de Morena de implementar un protocolo para establecer acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas que difundan noticias o información falsa, mejor conocidos como bots.

De acuerdo con el representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, esta solicitud tenía como fin evitar la intromisión de actores externos en las elecciones, como, dijo, ocurrió en el 2006.

“Hoy estamos en una circunstancia similar, estamos ante un hecho novedoso, diverso, que está incidiendo en este proceso electoral (…) estamos hablando de un fenómeno donde se está utilizando dinero, estos llamados ‘Xóchiltbots’ para pretender generar tendencias en redes sociales con la clara intención de influir en la contienda”, acusó el morenista.

Sobre este tema, la consejera Dania Ravel Cuevas, consideró el INE ya tiene los mecanismos para poder atender este tipo de casos, además de que en este momento el Instituto no tiene una estructura, ni la facultad para constituir un protocolo como lo propuso Morena, ni tampoco las facultades necesarias para hacer requerimientos a diferentes plataformas o redes socio-digitales.

Asimismo, recordó que actualmente Morena ya presentó dos quejas en donde, entre otras cosas, denunció “la afectación al voto libre e informado y calumnia” por los hashtag #narcopresidenteamlo, #narcogobiernoamlo, entre otros muchos, y que esas quejas ya fueron admitidas y se encuentran en una etapa de investigación preliminar, para analizar si los hashtag denunciados fueron difundidos como propaganda pagada y, en su caso, quién la pagó.

Tiran spot de Máynez

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó a Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la Presidencia de Movimiento Ciudadano, retirar el spot “Guerrero Romper”, debido a que contiene información calumniosa en contra del PRI y de Manuel Añorve, candidato a senador por el estado de Guerrero.

Las y los consejeros señalaron que esta propaganda imputa falsamente delitos de cara al proceso electoral en curso, bajo la apariencia del buen derecho.

Tras estos hechos, Añorve Baños, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República por los delitos de difamación, discriminación y calumnias.

INE pide al presidente bajar su entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído