fbpx

El Presidente dice que «no cometerá el error» de apoyar a Trump ni a Biden

El Presidente de México afirmó que «no cometerá el error» de apoyar ni al actual mandatario de EEUU, Joe Biden, ni a su antecesor, Donald Trump, para las elecciones presidenciales de EEUU

El Presidente de México afirmó este jueves desde la frontera que el Gobierno de México «no cometerá el error» de apoyar ni al actual mandatario de EEUU, Joe Biden, ni a su antecesor, Donald Trump, para las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre próximo.

“Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de apoyar a ningún candidato de Estados Unidos, esa es una decisión que corresponde a los ciudadanos de Estados Unidos, solo nos reservamos el derecho de hacer cuestionamientos cuando se le falte el respeto al pueblo de México, sea quien sea», declaró.

El gobernante mexicano se refirió en su conferencia matutina en Mexicali, en la frontera con California, a las elecciones en Estados Unidos, donde Biden y Trump comenzaron el miércoles sus campañas tras afianzar el martes el número necesario de delegados de sus partidos para ser los candidatos oficiales de sus respectivos países.

El mandatario ha criticado a la oposición mexicana por apoyar en 2016 a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien perdió contra Trump.

«Fueron más las cosas buenas para los dos pueblos, tanto para Estados Unidos como para México, que las diferencias que tuvimos con el presidente Trump (2017-2021). Y con el presidente Biden también (ha habido) muy buena relación», manifestó.

Descartó que surjan tensiones con Estados Unidos si gana Trump, pese a que ha intensificado su retórica antimexicana y antiinmigrante con promesas como cerrar la frontera y enviar tropas para combatir a los cárteles mexicanos.

“No (habrá tensiones), yo pienso que llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, esto es muy importante que lo sepan en Baja California y nuestros paisanos que viven, trabajan, honradamente en California, en Estados Unidos”, manifestó.

El presidente insistió en que «es muy buena la relación con el Gobierno estadounidense» y «lo fue con el Gobierno del presidente Trump», con quien solo tuvo «un problema», los aranceles que impuso a productos mexicanos en mayo de 2019 para exigir que México detuviese el flujo migratorio.

También comentó que «hay una relación muy estrecha» con EE.UU. ahora.

«El presidente Biden ha sido muy consecuente, ahora que está intentando presentar una iniciativa de reforma migratoria, se comprometió a que, antes de enviar la iniciativa, que entrara a discusión, iba a pedir nuestro punto de vista. De manera muy respetuosa, dijimos que no estábamos de acuerdo», relató.

El mandatario recordó que su Gobierno pide a ambos «que se regularice la situación de más de 5 millones de mexicanos que viven, trabajan, y aportan para el desarrollo de Estados Unidos».

“Ahora que están las campañas me gustaría escuchar de alguno de los candidatos un planteamiento en ese sentido, sería muy bien visto por toda la comunidad mexicana, hispana», manifestó.

Las tensiones bilaterales por migración, narcotráfico y armas amenazan con subir este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México.

Presidente pide a estudiantes de Ayotzinapa que “no abusen” en sus protestas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído