fbpx

Reducción de jornada laboral generaría 20% menos producción

Esaú Magallanes Alonso aseguró que aunque están de acuerdo en que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y menos sobrecarga laboral, el que esta reforma pudiera ser aprobada generaría una reducción significativa en la producción de las empresas, lo que al final ocasionaría que su producto se encareciera

La posible reducción de la jornada laboral a 40 horas podría generar una reducción de hasta un 20 por ciento en la producción laboral, afirmó Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, y agregó que sindicatos queretanos analizan la forma de poder cumplir con la reforma sin mermar la productividad de las empresas de la transformación.

Dijo que, si bien están de acuerdo en que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y menos sobrecarga laboral, el hecho de que esta reforma pudiera ser aprobada generaría una reducción significativa en la producción de las empresas, lo que al final ocasionaría que su producto se encareciera.

En este sentido, explicó que los empresarios queretanos y los sindicatos analizan en la actualidad la forma de poder cumplir con una eventual reforma, sin afectar tanto los resultados que cada trabajador tiene que obtener.

“No se les dará un día de descanso extra, pero estamos buscando la manera en la que las horas puedan empatar; quizá tener dos horas de alimento en lugar de una o tener un espacio para almorzar por las mañanas, aún no lo tenemos definido y estamos buscando las mejores opciones”, precisó.

Magallanes Alonso explicó que en la actualidad son 630 empresas las que están afiliadas a la Canacintra delegación Querétaro, que entre 85 y 90 por ciento de ellas se enfoca en la industria de la transformación, y que son estas las que se verían más afectadas en su producción. El resto de las empresas se enfoca en los servicios, un gremio al que la reducción de la jornada laboral no le afectaría tanto.

A la par, refirió que la jornada laboral en Querétaro es de 48 horas, tal y como establece la ley, por lo que no se tienen reportes de personas que trabajen más de esa jornada, y agregó que muchas empresas permiten el ‘home office’, lo que representa un apoyo para los trabajadores.

Atención en Centro Federal es deplorable: Transformación Sindical

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído