fbpx

La inflación elevará el costo del amor y la amistad

De acuerdo con el Inegi, la inflación en restaurantes, bares o cantinas se ha incrementado 7.38% anual; si quieres regalar flores, la inflación en ellas llegó a 6.24% durante enero

Celebrar el Día del Amor y de la Amistad podría presionar tus finanzas personales. La inflación reportada en dulces, flores y chocolates se encuentra muy por encima de la inflación general anual registrada en enero, que llegó a 4.88 por ciento.

El azúcar, la materia prima para elaborar postres, dulces y otros productos que se utilizan para celebrar el 14 de febrero, reporta una inflación anual de 35.23%, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Inegi. A su vez, la inflación en la elaboración chocolates, dulces y similares llegó a 24.35% anual.

Todo esto hará que desembolses más dinero en los detalles que desees dar este Día de San Valentín. Por esto es importante que analices muy bien en qué tipo de regalo quieres invertir, revisa cuál le gustará y convendrá más a tu persona querida.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo total de la celebración podría llegar hasta los 2,208 pesos, lo que implica un aumento de 22.3% en comparación al festejo del año pasado que fue de 1,806 pesos.

Este organismo llevó a cabo un estudio de mercado sobre el costo de los artículos más buscados para festejar esta celebración donde encontró que un pastel chico puede costar unos 101.87 pesos y una caja de chocolates 118.40 pesos. A su vez, el costo de una cena para dos personas en un lugar de gama media supera 1,100 pesos.

De acuerdo con el Inegi, la inflación en restaurantes, bares o cantinas se ha incrementado 7.38% anual.

Si quieres regalar flores ese día debes saber que la inflación en estos artículos llegó a 6.24% durante enero.

¿Preparaste tus finanzas para costear estos regalos?

Es importante que además de los costos de los regalos que planees dar este 14 de febrero analices la viabilidad de éstos. ¿Qué tan sustentables son? ¿De qué manera pueden ayudar a tu amistad o pareja?

Miguel Carreón, director de marketing de Credmex, destacó que alrededor del Día de San Valentín, comúnmente los precios aumentan entre 20 y 30% en productos como chocolates y flores, por lo tanto, si estás planeando sorprender a tu pareja, considera tu presupuesto, haz un plan y busca opciones creativas y significativas.

“Lejos de los populares chocolates y flores, que serán los regalos favoritos para 36 y 21% de los mexicanos, respectivamente, considera hacer un regalo tú mismo, puede ser una tarjeta o un pequeño detalle personalizado que refleje la personalidad de tu pareja”, detalló Credmex.

Si bien las flores son un buen detalle, el costo de un ramo puede variar entre 200 y hasta 2,000 pesos o más, dinero que puedes usar para regalar algo que dure más tiempo y tenga un mejor impacto.

Por ejemplo puedes encontrar por el mismo precio tarjetas de regalo. Ahora un sin fin de tiendas tienen disponible este producto.

Las hay desde 100 pesos hasta la cantidad que tu definas y eso permite a tu persona querida usar esa tarjeta en artículos que quiera o necesite.

Más de 28,000 mdp para celebrar el amor

De acuerdo con datos de la Concanaco Servytur, se estima que para la celebración del Día del Amor y la Amistad las y los mexicanos gastarán 28,000 millones de pesos.

“La Concanaco México proyecta una derrama económica que superará 28,000 millones de pesos con motivo del Día de San Valentín. Los principales giros beneficiados serán el hospedaje, los restaurantes, las tiendas departamentales, las dulcerías y las florerías”.

Se tienen altas expectativas de incremento en las ventas debido a esta festividad y se prevé un aumento de 12% con respecto a la derrama reportada para el 2023. Y si bien los gastos que se realicen ayudarán a los comercios y empresas del país, es importante que cuides tu bolsillo.

El ingrediente “olvidado” del buen amor

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído