febrero 28, 2024

Desaparición de plurinominales distorsionaría representación política

Luis Octavio Vado Grajales señaló que la idea del modelo actual es que el porcentaje de escaños de un partido se acerque lo más posible al porcentaje total de votos que tuvo

La desaparición de la representación proporcional propuesta entre sus iniciativas de reforma por el presidente de México generaría una “distorsión” de la representación política, aseveró Luis Octavio Vado Grajales, exconsejero del Instituto Electoral del estado y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“La desaparición de plurinominales o representación proporcional lo que puede ocasionar es una distorsión de la representación política, porque en el modelo que actualmente se aplica la idea es que el porcentaje de escaños de un partido se acerque lo más posible al porcentaje total de votos que tuvo. Me parece que tendríamos que buscar lo contrario, que si un partido tiene 25 por ciento de votos, tenga 25 por ciento de la cámara, no el cinco, o que si tiene el 50 por ciento de votos, tenga el 50 por ciento de la cámara, no el 60 o el 70; me parecerían negativas esas distorsiones”, afirmó.

Señaló que la reforma en materia electoral, que forma parte de las 20 que presentó el 5 de febrero Andrés Manuel López Obrador, considera la desaparición de plurinominales en la Cámara de Diputados federal, el Senado, Congresos locales y Ayuntamientos.

“Eso implicaría que nos iríamos con un sistema de mayoría simple o mayoría relativa, en el cual tendríamos 300 diputaciones, 64 senadurías y no habría representación proporcional. Esta iniciativa también propone la reducción de las legislaturas locales. Si esta iniciativa fuera aprobada, la de Querétaro se tendría que reducir de 25 diputaciones (…) a 17”, dijo.

Asimismo consideró que la desaparición de la representación proporcional podría “atentar” contra el mandato de paridad.

“Lo que yo digo es que al desaparecer los cargos de representación proporcional o plurinominales (…) cualquier desviación, donde ganen más escaños los hombres, no se podría corregir en los de mayoría relativa. Eso nos podría llevar a escenarios donde, por ejemplo, de los 300 distritos, en 200 ganen hombres y solo habría 100 mujeres”, afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído