fbpx

Observan déficit de policías en el estado

Hay 0.3 policías por cada mil habitantes en el estado, informó Gerardo Cantú, coordinador del Observatorio Estatal de Derechos Humanos de la UAQ

El coordinador del Observatorio Estatal de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gerardo Cantú Sanders, consideró que en materia de seguridad hay un déficit de elementos policiacos, ya que tienen el registro hasta septiembre del 2023 de que hay 0.3 policías por cada mil habitantes en el estado.

Añadió que deben armonizarse salarios y prestaciones, profesionalizar e incrementar el número de elementos, con lo cual no solo se beneficiaría a los policías, sino también la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

“Hasta septiembre del año pasado teníamos 0.3 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar marca que debe haber entre 13 y 16 policías por cada mil habitantes para garantizar la seguridad”, dijo.

Reconoció que las acciones que han tomado las corporaciones policiacas al generar e instaurar herramientas de vigilancia como las cámaras no resuelven todos los problemas que se generan por la falta de elementos en las calles, barrios y comunidades del estado.

De igual manera, afirmó que una de las herramientas que podría ser utilizada para generar mejores condiciones de seguridad es trabajar directamente en las colonias y socializar a las corporaciones policiacas con la población, con el fin de tener vínculos de confianza, a partir de los cuales se puedan generar acciones vecinales que contribuyan a mejorar el tejido social.

“Hay que trabajar con las colonias, hay que generar tejido social para resolver conflictos vecinales, hay que generar confianza entre la sociedad; eso daría resultados más fructíferos en cuestiones de seguridad comunitaria y sería más eficiente que el mismo aparato punitivo”, apuntó.

Explicó que un gran acierto ha sido el Sistema Cosmos, aunque aún le falta mucho para operar de manera adecuada, ya que no se cuenta con los recursos ni funcionarios suficientes para poder profesionalizar todos los procesos de este modelo de seguridad.

“Ellos mismos cuando se evalúan dicen que tiene que trabajar, en terminar de profesionalizar, capacitar a los elementos y tener los mecanismos de inteligencia policial adecuados para todos los procesos que necesitan”, concluyó.

En Querétaro, se suman a marcha contra la inseguridad

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído