Los migrantes, en su mayoría de Centro y Sudamérica, partieron del municipio de Arriaga, donde acusaron al Gobierno de México de violentar sus derechos y engañarlos con la promesa de regularizarlos a cambio de deshacer la caravana
Cerca de 3 mil migrantes de la caravana Éxodo de la pobreza, que el Gobierno de México había disuelto la semana pasada, tras su partida como la más numerosa de 2023, se reagruparon este lunes en Chiapas, para avanzar hacia Oaxaca.
Los migrantes, en su mayoría de Centro y Sudamérica, partieron ahora del municipio de Arriaga, donde acusaron al Gobierno de México de violentar sus derechos humanos y engañarlos con la promesa de regularizarlos a cambio de deshacer la caravana.
Antes de partir, Luis García Villagran, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), que acompaña a los migrantes, anunció a los medios que denunciaron al Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, exigió indagar la validez de los documentos en los que el titular del INM, Francisco Garduño, prometió regularizar a los grupos vulnerables de migrantes.
“Tenemos un documento que ya presentamos ante la FGR para que se investigue el documento de autenticidad que entregó Grupo Beta (del INM), donde se comprometían a dar refugio y documentos de un año de estancia en México y eso no se cumplió, únicamente los abandonaron”, dijo el activista.