La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que logró dar con el paradero de 371 personas extranjeras, las cuales eran buscadas por las representaciones diplomáticas de diversos países en México, tras el paso del huracán Otis, en Acapulco. El saldo es la totalidad de personas reportadas como no localizadas.
En un comunicado, la cancillería mexicana detalló los trabajos de 15 días de búsqueda, encabezados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), iniciaron al día siguiente del impacto del huracán categoría 5.
Asimismo, se identificó la muerte de tres personas de origen extranjero: una de nacionalidad estadounidense, otra británica y una más canadiense, quienes murieron a consecuencia del meteoro.
“En estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar), así como con las representaciones de los distintos países, se mantuvo comunicación para identificar y localizar a sus connacionales”, incluyendo los recorridos del personal de la cancillería por las colonias y zonas del puerto, comunicó la SRE.
La SRE enumeró que una de las localizaciones con éxito fue la de Claus Peter Marx, de nacionalidad alemana, y su esposa mexicana Angélica Gómez, ambos de la tercera edad, ubicados en la parte alta de Acapulco.
Las personas fueron trasladadas desde Acapulco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Entre otras, se encontró a Natalia Orga Patrón, de nacionalidad uruguaya, y a sus tres hijas, menores de edad. También fueron llevadas a la terminal aérea de este puerto para su traslado a la CDMX.
Algunas de las y los localizados aseguraron que permanecerían en el municipio de Acapulco, ante lo cual se dio aviso a sus consulados.
“Además de la Semar y Sedena, se contó con la colaboración de las autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de su Vicefiscalía de Atención a Turistas, cuyo personal peinó colonias enteras para dar con el paradero de las personas extranjeras”, agregó.
El alcalde Josué Guerrero y la titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Liliana San…
Con una participación de más de 90 mil personas y mil 289 inmuebles, la entidad…
SEDIF invitó a los menores de edad a conmemorar el Día del Niño conociendo sus…
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, confirmó que el Sindicato de…
Tras el rotundo éxito de su gira de 2023 por México, Alejandro Sanz apuesta por…
El Municipio de Querétaro participó en el Primer Simulacro Nacional 2025 con la evacuación de…