Después de casi 30 años, este 14 de octubre un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica
A lo largo de nuestra vida son pocas las oportunidades de vivir un eclipse de Sol, anular o total, en México han pasado casi 30 años desde la última vez que se pudo apreciar un fenómeno igual (10 de mayo de 1994), por si fuera poco, el siglo XXI sólo traerá otro para nuestro país, que será el 16 de enero del 2056.
“Se trata de un evento que marcará a las generaciones de jóvenes actuales que no han tenido la oportunidad de ver un eclipse solar”, asegura el doctor en física José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Comité Nacional de Eclipses México.
“Ahora que tenemos esta oportunidad, y no hay que dejarlo pasar”, agrega.
Aun con este suceso relevante, el también divulgador de la ciencia señala que octubre traerá más eventos astronómicos muy interesantes, lo que lo convierte en uno de los meses con más actividad espacial de los últimos años. Serán un par de eclipses y una lluvia de estrellas.
El eclipse solar anular es sin duda el más esperado de los tres, ya que no es tan común verlo y se relaciona directamente con el Sol. Este se define como el momento en el que la Luna se encuentra en su punto más lejano en contraste con la Tierra, y al mismo tiempo pasa entre la Tierra y el Sol, creando un efecto de anillo solar.
La cita para el eclipse solar 2023 será el 14 de octubre a partir de las 9:45 horas, momento en que iniciará el eclipse, y finalizará a las13:08, hora del centro de México.
Una lluvia de estrellas será el segundo evento. Este fenómeno astronómico consiste en la aparición de gran cantidad de estrellas fugaces en una zona del cielo y se podrá observar la noche del 21 de octubre.
Por último, un eclipse lunar, evento donde la sombra de la Tierra se proyecta sobre nuestro satélite, oscureciéndolo, en esta ocasión, solo parcialmente. Esto ocurrirá la noche del 28 de octubre, entre las 19:35 y 20:53. Sin embargo, no podrá ser visible en todo el continente americano.
A disfrutar con precaución
La principal razón por la que mirar directamente un eclipse solar es peligroso radica en la intensa radiación ultravioleta emitida por el Sol. A lo largo del día, estamos acostumbrados a que la luz solar nos llegue a través de la atmósfera terrestre, que actúa como un filtro natural que atenúa la intensidad de la radiación, pero en esta ocasión el fenómeno estará directamente frente a nosotros.
Por ello el Comité Nacional de Eclipses México, través del doctor Fernando Ávila, compartió en conferencia de prensa algunas recomendaciones:
Para ver un eclipse solar sólo pueden utilizarse filtros solares de protección especiales, a menudo denominados “gafas para eclipses”, que deben cumplir las normas internacionales. En los últimos días han tenido una gran demanda los filtros solares y probablemente para estas fechas ya no haya en existencia, pero si los tienen, es importante que se verifique la certificación ISO 12312-2 que garantiza la seguridad, además asegurarse de que no tienen dobladuras o rayones en la superficie plástica que filtra.
Hizo hincapié en que no se pueden utilizar gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua u otros artefactos, pero si no se consiguieron gafas, hay varios métodos sencillos y seguros para observar el Sol sin dañar la vista, por ejemplo los de proyección, como el “Pinhole”, que funciona mediante la proyección de la luz del Sol a través de un pequeño agujero. La imagen generada es una representación segura y proyectada del Sol. De esta manera no estás viéndolo directamente, pero podrías apreciar la trayectoria completa de un eclipse.
También se puede crear un sistema de proyección si se cuenta con telescopio o binoculares, pero bajo ninguna circunstancia se deberá ver a través de un ocular sin la protección adecuada, “lo que debes hacer es apuntar hacia el Sol y proyectar su imagen en una superficie blanca, como una hoja de papel. Esto te permitirá ver la imagen del Sol de manera segura”.
¿Qué sucederá?
Recuerda que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero a diferencia de los eclipses solares totales, en los eclipses anulares la distancia de la Luna a la Tierra es tal que no cubre completamente el disco solar. En el momento en que la Luna se alinee perfectamente entre la Tierra y el Sol, en el cielo se formará una circunferencia dorada alrededor del contorno oscuro de la Luna –el punto máximo del eclipse anular–, llamado coloquialmente “anillo de fuego”, creando un espectáculo impresionante en el cielo.
Aquí un breve video:
La duración del eclipse será, en promedio, de unas tres horas y media: comenzará alrededor de las 9:30 de la mañana; cerca de las 11:20 se producirá el máximo de este fenómeno y terminará poco después de las 13:00 h (tiempo del Centro de México).
Para más información se puede consultar https://eclipsesmexico.mx/