Había cancelado su viaje al foro por la asistencia de Dina Boluarte, a quien considera una presidenta “espuria” tras la destitución de Pedro Castillo
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rectificó que sí asistirá en noviembre al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, tras cancelar su asistencia el mes pasado por la participación del gobierno de Perú.
“No iba a estar yo en San Francisco, porque no es un asunto personal con la presidenta (Dina Boluarte, de Perú) que se impuso, sino es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia. Sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente (Joe) Biden, acepté, voy a ir”, declaró.
“Claro, no voy a estar todo el tiempo, ahora sí que va a ser como: llegas un día antes, duermes, participas, comes y te regresas”, matizó.
López Obrador había cancelado su viaje al foro por la asistencia de Boluarte, a quien considera una presidenta “espuria” tras la destitución, en diciembre de 2022, del ahora exmandatario Pedro Castillo.
“Había pensado (no ir) por la actitud del gobierno de Perú, por la injusticia que cometieron con el presidente de Perú, que lo tienen encarcelado, fue un golpe de Estado a Pedro Castillo, la oligarquía de Perú nunca lo aceptó por ser indígena”, reiteró.