fbpx

Montalikes, un esquema de fraude por WhatsApp

Usuarios de WhatsApp han recibido propuestas falsas de trabajos en los que se les paga por generar interacciones en redes sociales; un nuevo fraude denominado Montalikes

“¿Tienes un minuto para hablar sobre una vacante laboral?”, este es uno de los mensajes que han llegado a los usuarios de WhatsApp a quienes les ofrecen dinero a cambio de likes y comentarios en cuentas de emprendimientos en redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram, no obstante, puede tratarse de un nuevo fraude denominado Montalikes.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que a septiembre se han recibido 183 reportes de este tipo, en el que WhatsApp es el principal medio de contacto con 36 por ciento de las denuncias

Después de que los usuarios aceptan la propuesta falsa de empleo, se depositan los primeros pagos acordados por los likes y comentarios, sin embargo, al poco tiempo los defraudadores incitan y, en algunos casos, condicionan a los usuarios a invertir en los emprendimientos con los que interactúan en redes sociales.

Aunque en un inicio se cumple con lo prometido, el dinero depositado a modo de inversión es ocupado para volver embaucar a otras personas, mientras las primeras siguen depositando dinero en una estructura de esquema Ponzi.

Matías Andrés Di Gioia, director de prevención de fraude en Bitso, detalló que en los últimos años, a la par de los avances tecnológicos que han propiciado nuevos productos y plataformas financieras, se han encontrado varios esquemas de fraudes relacionados con temas de inversión, que en estructura atienden a estafas piramidales.

“La ingeniería social está en constante movimiento, los defraudadores averiguan a un segmento de la población y generan algún negocio atractivo que ofrece altas rentabilidades, las personas se van involucrando e invierten, con ese dinero introducen a más personas hasta que el sistema colapsa y desaparece, afectando a las personas que invirtieron, hemos identificado muchas estafas bajo el precepto de esquema Ponzi, pero a la par hay indicios que son clave para detectarlas”, comentó.

No se deje engañar

Los principales ganchos de los esquemas de fraude como los Montalikes son la facilidad para ganar dinero y los altos rendimientos al invertir, por ello un factor clave para evitar caer en estafas es desconfiar de las ofertas laborales que parecen irreales y principalmente de aquellas que se presentan a través de redes sociales, ya sea de páginas o personas que se tienen agregadas como amigos y contactos.

El director de prevención de fraude en Bitso detalló que, además de la desconfianza sobre la legalidad de las ofertas, es necesario no dejarse llevar por los momentos que parecen oportunidades únicas, ya que los defraudadores utilizan esto como un gancho para forzar la inmediatez de sus víctimas a través de mensajes como “es tu única oportunidad”, “la oferta se acabará en unas horas”, lo que genera poco margen para dudas y una respuesta rápida.

Matías Andrés Di Gioia indicó que en el caso de plataformas serias no se ejerce esta presión al usuario, además recomendó que si se contempla la opción de invertir es necesario comenzar por conocer los mecanismos e instrumentos de inversión, puesto que los estafadores se aprovechan principalmente del interés y el desconocimiento de los usuarios.

Por ejemplo, ofrecen rendimientos altos a través de instrumentos de inversión que desconocen, como el caso de las criptomonedas, que utilizan este desconocimiento y los mitos sobre el instrumento financiero para solicitar pagos adicionales para retirar activos u obligar a sus usuarios a invitar a otras personas para formar una red de inversionistas.

Ante ello, el experto recomendó identificar las plataformas reguladas por organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puesto que en las estafas utilizan sitios web confusos o instituciones desconocidas.

A la par, si ya se conoce sobre instrumentos de inversión, el experto recomendó seguir en constante educación sobre las nuevas plataformas y productos, ya que actualmente el mercado financiero se encuentra en evolución y mantenerse informado evitará caer ante la oferta de un falso producto.

Estrés financiero aumenta fraudes

Salvador Guerrero Chiprés detalló que ante la pérdida del poder adquisitivo y de ingresos en el país existe un alto nivel de estrés financiero, lo que propicia un ambiente favorable para los fraudes relacionados con préstamos, fuentes de empleo e inversión.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, se recibieron alrededor de 3,962 llamadas al mes de septiembre relacionadas con estrés financiero.

México registra hasta 15 mil fraudes cada día

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído