free contador
lunes, mayo 12, 2025
    NACIONALSCJN despenaliza el aborto a nivel federal

    SCJN despenaliza el aborto a nivel federal

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar

    Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el cual despenaliza el aborto a nivel federal.

    Luego de analizar dicho amparo, el máximo tribunal resolvió que la regulación vigente es inconstitucional debido a que violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad gestante.

    Con esta resolución, el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberá brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

    Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio. Asimismo, la Corte ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal.

    Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia tiene impacto en todo el país, pues se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales.

    Alistan nuevo amparo por omisión legislativa sobre aborto

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias