El TEPJF modificó el acuerdo del INE respecto del monitoreo de programas de radio y televisión durante las campañas y precampañas
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó la metodología, el catálogo de programas y los requerimientos para el monitoreo y análisis durante las precampañas y campañas del proceso electoral federal 2023-2024.
A través de un comunicado, el TEPJF señaló que: “La controversia inició cuando diferentes concesionarias y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión cuestionaron el acuerdo mencionado. Argumentaron principalmente que se incluyeron en el monitoreo programas de análisis, debate y opinión, así como de espectáculos y revista de manera indebida.
“También plantearon que no debería haberse establecido como criterio de revisión para estos programas si la información expuesta era valorada de manera positiva o negativa”.
Asimismo, el Tribunal señaló que a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se determinó que cualquier calificación como positiva o negativa de una expresión puede frenar la libre expresión de las ideas y el debate necesario para elevar el nivel de las campañas políticas, así como afectar el derecho a la información. Por tanto, modificó el acuerdo impugnado, únicamente para exentar a estos géneros de la valoración positiva o negativa en los monitoreos que realice el INE (SUP-RAP-131/2023 y acumulados).
Reciben SSC y fiscalía reconocimiento internacional Que, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral,…
Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum al aseverar que el proceso para elegir a jueces,…
El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, presentó su primer informe de actividades legislativas el…
La microbiota intestinal responde directamente a lo que comemos. El estilo de vida moderno, con…
Los 300 consejos distritales del INE terminaron los cómputos de las 83 mil 974 actas…
Colombia todavía está está conmocionada por el ataque contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay,…