fbpx

Planeación financiera, la clave para evitar dificultades en la vejez

En el país, 3.9 millones de adultos mayores viven en estado de pobreza; de acuerdo con la Enadis, de las personas mayores de 60 años, a 25.6 por ciento se le negó la oportunidad de trabajar

En uno de cada tres hogares en México vive una persona mayor de 65 años. Entre las familias, la figura del adulto mayor o abuelo es la piedra angular de los hogares, pero también es uno de los grupos más vulnerables económicamente.

En el país hay alrededor de 3.9 millones de personas mayores de 65 años que viven en situación de pobreza, mientras que 900 mil son consideradas en una posición de vulnerabilidad económica por ingresos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante más edad, se es más vulnerable. Entre los adultos mayores, 39.2 por ciento considera que su edad fue motivo de discriminación. De las personas mayores de 60 años, a 42.5 por ciento le fue negada la atención médica; a la par, 14.4 por ciento recibió el rechazo de su solicitud de crédito, mientras que a 2.1 por ciento se le negó el acceso a un contrato de renta de vivienda, indican datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

Gerardo Obregón, director de Prestadero, explicó que la planeación financiera a tiempo es clave para disminuir los factores que pueden colocar a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad.

¿Cómo realizar una planeación financiera?

Muchas personas mayores padecen la falta de un ingreso que las ayude a solventar sus gastos y esto se vuelve más complejo ante la falta de fuentes de ingreso: de acuerdo con la Enadis, de las personas mayores de 60 años, a 25.6 por ciento le fue negada la oportunidad de trabajar o acceder a una fuente de ingreso.

Los especialistas recomiendan, antes de llegar a la edad de adulto mayor, identificar el monto que podrían recibir por pensión y comenzar a realizar acciones enfocadas en el ahorro. Para ello, recomendaron revisar los gastos y fijar un monto de ahorro mensual, además de buscar opciones de herramientas financieras como son: planes de ahorro para el retiro, ahorro en Afores o instrumentos de inversión con el nivel de riesgo adecuado a la edad; en caso de estar cercano a la edad de retiro, se pueden buscar instrumentos de bajo riesgo, como Cetes.

Esto es clave para que al momento de vivir la ancianidad, se logre percibir un ingreso mensual fijo, lo que ayudará a evitar problemas de falta de liquidez en el futuro.

Inflación continuó cediendo; se ubicó en 4.67% en la primera quincena de agosto

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído