fbpx
julio 15, 2024

Lamenta AMLO quema de libros en San Cristóbal de Las Casas

Un colectivo de padres de alumnos de un colegio del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, apiló los nuevos libros escolares y prendieron fuego

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la quema de libros de texto gratuitos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, pues aseguró que esto se debe a que la gente “está desinformada”.

Además, el mandatario precisó que los padres de familia que quemaron el material educativo “no deberían prestarse a ser manipulados”.

Consideró que la ciudadanía “está en su derecho de manifestarse” en contra de los nuevos libros de texto, “nada más que no tiene razón”. Aseguró que, quienes promueven manifestaciones contra los nuevos libros de texto son clasistas y racistas.

Un colectivo de padres de alumnos de un colegio del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, apiló los nuevos libros escolares gratuitos elaborados por el Gobierno de México y le prendió fuego al grito de que son el “diablo” y enseñan el “comunismo” y el “homosexualismo”.

Los padres de los alumnos de la escuela Benito Juárez, en la comunidad de San Antonio del Monte –una de las más pobladas de San Cristóbal, con unos 2,500 habitantes–, recabó firmas entre los vecinos de la localidad, con fuerte presencia de la comunidad indígena tzotzil, e incluso entre los docentes del resto.

“Los padres de familia ya vieron y ya leyeron y pues no les convienen, no quieren”, son algunas de las justificaciones de quienes han protagonizado esta quema de material escolar, el cual, afirman, pretende enseñar a los niños “comunismo” del “tipo zapatismo”, según recoge el diario El Universal.

Los libros fueron rociados con combustible en las mismas cajas en las que habían sido transportados antes de prenderles fuego. Una de las personas allí presentes, al ver que el material didáctico tardaba en prender afirmó que al ser del “diablo”, pues “no se queman tan rápido”.

Las imágenes de estos hechos han sido comentadas por el responsable de la elaboración de estos libros, Marx Arriaga Navarro, quien ha expresado su “profundo dolor” en la red social X por lo ocurrido. El material ha sido distribuido gracias al Ministerio de Educación de manera gratuita para el próximo curso escolar.

“Yo en lugar de ellos ‘¡Que me maten como a este rosal de Mayo!'”, dijo citando un extracto de ‘Luces de Bohemia’, obra del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, al tiempo que citaba a algunos de las personas que más críticas han sido en relación a estos libros, como la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

Queman libros de texto gratuitos en San Cristóbal de las Casas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído