fbpx

Suman 211 muertes por temperaturas altas en el país

La causas de defunción son golpe de calor o deshidratación. 93 muertes se han registrado en Nuevo León, el estado de más casos en el país

La Secretaría de Salud federal informó en su reporte sobre “Temperaturas Naturales Extremas” que, hasta el pasado 15 de julio, en el país se registraban 211 muertes a causa de golpes de calor y deshidratación, así como 2,887 casos de personas que han tenido afectaciones en su salud.

“Con base en la información registrada en los servicios estatales de salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología en la semana epidemiológica 28, que comprende del 9 al 15 de julio, se notificaron 225 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 44 defunciones a nivel nacional, de las cuales 20 son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificadas con retraso”, precisó la SSA en su reporte.

Para la semana 27, que fue del 2 al 8 de julio, la dependencia federal tenía registrados 167 defunciones, es decir, hubo un aumento de 26.3% en los registros.

Con corte al 15 de julio pasado, los estados con más defunciones fueron Nuevo León (93); Tamaulipas (28); Veracruz (26); Sonora (13); Coahuila (9) y Oaxaca (9). Le siguieron Baja California (6); Tabasco (6); Quintana Roo (5); Yucatán (4); Baja California Sur (3); San Luis Potosí (3); Campeche (2); Sinaloa (2); Chihuahua (1) y Morelos (1).

Según los datos proporcionados, de las 211 muertes 195 (92%) han sido por golpe de calor y 16 (8%) por deshidratación.

La primera defunción este año, por las temperaturas altas, fue de un hombre que falleció el 11 de junio, en Tierra Blanca, Veracruz, durante a tercera ola de calor.

«De las 211 defunciones acumuladas hasta la SE (Semana Epidemiológica) 28, 71.1 % (150) son atribuidas a la tercera ola de calor”, se refirió en el reporte de la SSA.

Sobre las personas afectadas, la dependencia destacó en su informe que lo que la población ha reportado con más frecuencia es el golpe de calor con 1,715 casos (60%) seguido de la deshidratación que suman 1,080 (37%) y las quemaduras en la piel con 92 (3%).

Características de la tercera ola de calor

Según los datos del Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en el país se ha registrado tres olas de calor; la primera fue del 1 al 10 de abril; la segunda del 3 al 12 de mayo y la tercera del 1 al 22 de junio.

Durante la tercera se registraron temperaturas máximas de hasta 50 grados centígrados y se llegaron a romper récord de calor en Tamaulipas, Jalisco, Durango y la Ciudad de México.

Según Jorge Fuentes, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, las características que se presentaron en esta tercera ola de calor no son exclusivas de México, ya que el incremento en la temperatura del planeta es innegable.

“Esta tercera ola pues se manifestó a nivel mundial con récords históricos y nunca antes vistos (de temperatura) y que parece ser que son la antesala de lo que ya va a ser recurrente (…) ¿Qué nos va a pasar ahora de ahora en adelante? (…) etapas de veranos que serán con escasas lluvias, que lo estamos viviendo, y estas lluvias se van a presentar ahora muy intensas, pero muy cortas”, afirmó el especialista.

Además, explicó que dicha ola también estuvo relacionada con el fenómeno del niño, el cual está relacionado con el movimiento de las temperaturas del océano Pacífico central y oriental hacia el este, lo que provoca el incremento en la temperatura.

«Lo que ya se decretó es que la tendencia mundial (apunta a) que las temperaturas van a ser, a partir de este año, mucho más altas de lo que tenemos”, dijo.

Fuentes insistió en la necesidad de no ser reactivos solamente ante esta situación ya que se deben implementar estrategias de largo plazo para enfrentar los desafíos relacionados con la disponibilidad de agua, ya que la salud está relacionada con este recurso.

Tercera onda de calor dejó 100 muertes en México

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído