fbpx
abril 18, 2024

Ministra Yasmín Esquivel es la autora de su tesis, determina jueza

Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, se concluyó que la Ministra es la autora de la tesis, detalló Alejandro Romano Rascón

La jueza novena de lo Civil, María Magdalena Malpica Cervantes, resolvió que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la autora de la tesis de licenciatura con la que se tituló, informo su defensa, quien solicitó que el Comité de Ética de la UNAM declare sin materia el proceso iniciado por presunto plagio.

En conferencia de prensa, Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de la ministra explicó que el 17 de mayo pasado, la juez determinó que su representada es la titular de los derechos de autor de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del artículo 123, apartado A”.

De acuerdo con el abogado se trata de una resolución firme e inatacable, por lo que el caso debe considerarse como cosa juzgada.

Las pruebas presentadas por su defensa para acreditar que fue la autora, consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.

Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la Ministra Yasmín Esquivel es la autora de la tesis, detalló.

El abogado informó que la resolución emitida por la juez va a ser incluida como prueba para que sea considerada por el comité de ética de la UNAM en su investigación y resolución.

Informó que queda pendiente un juicio promovido por su representada en contra de la UNAM, en la que solicita que al tomar una determinación sobre el caso de presunto plagio se tomara en consideración que puede afectar su honor si no se toman en cuenta sus argumentos de defensa.

Por su parte el abogado Eduardo Andrade Sánchez, experto en legislación universitaria, aseguró que el poder Judicial es la única instancia que puede resolver un caso de derechos y no hay ninguna solución jurídica posible, por lo que el comité de ética de la UNAM no tiene facultades para realizar una investigación y resolver en un caso como ese.

A su vez el abogado José Monroy Zorrivas dijo que la ministra no ha peleado contra la UNAM, sino que se defendió de un procedimiento alentado por funcionarios universitarios, que sin tener competencia, estaba afectando su honor, prestigio e imagen pública.

Con información de El Economista

SCJN rechaza propuesta de desechar controversia contra plan B

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído