fbpx

Hasta cuatro meses tardan inscripciones de actos traslativos de dominio

Las inscripciones de los actos traslativos de dominio ante el Registro Público de la Propiedad del estado de Querétaro tienen una duración de entre tres y cuatro meses, afirmó Martín Arango García

El subsecretario de Gobierno del estado, Martín Arango García, afirmó que las inscripciones de los actos traslativos de dominio ante el Registro Público de la Propiedad del estado de Querétaro tienen una duración de entre tres y cuatro meses; esto, dijo, obedece al proceso de modernización que se implementa en la dependencia.

Descartó que hasta el momento exista una inconformidad expresada por parte de los notarios del estado en relación con la operatividad del registro y, por el contrario, enfatizó que concluyen en un periodo de cinco días las inscripciones que ordenan los juzgados, las cancelaciones de hipoteca, las sucesiones testamentarias e intestamentarias.

“Ciertamente estamos entre tres, cuatro meses para la inscripción de un acto traslativo de dominio; esto es parte del proceso de modernización que estamos implementando actualmente en el registro (…) nosotros no hemos recibido formalmente alguna solicitud por parte del Consejo de Notarios, al contrario, la comunicación que hay con el presidente del Consejo de Notarios es constante”, dijo.

Asimismo señaló que existe “un cambio generacional” por parte de los trabajadores del Registro Público de la Propiedad, pues desde el año pasado, un importante número de miembros del personal ha hecho valer su derecho a la jubilación. Sin embargo, aseveró que, pese al cambio de personal, se aplican los mismos criterios de “varias generaciones atrás”.

“El personal, cuando llega al registro (…) recibe una capacitación. El personal del registro (…) es tan profesional y tan eficiente que revisa cada una de las escrituras que realizan los notarios públicos y de ahí es que vienen las devoluciones”, apuntó.

Destacó que en los últimos meses se ha logrado una eficiencia en distintas áreas, entre ellas, la de certificados y avisos, que, dijo, es la que tiene una mayor carga de trabajo diariamente en las subdirecciones de Jalpan, San Juan del Río, Cadereyta, Tolimán y Amealco.

“En Querétaro, el tiempo es más largo respecto al resto de las subdirecciones”, añadió.

A la espera de que DOF publique nuevo Código civil y familiar

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído