fbpx
abril 20, 2024

Rechazan periodo extraordinario para elegir comisionados del Inai

Con 16 votos a favor y 20 en contra, se determinó que la convocatoria a un periodo extraordinario en el Senado no es un asunto de urgente resolución

Diputados y senadores de Morena, PT y PVEM de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron que se considerara como “urgente y obvia resolución” la petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado sobre convocar a un periodo extraordinario para votar por la elección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (Inai).

El órgano que preside el legislador morenista Ricardo Monreal presentó dos ternas para ser votadas en un periodo extraordinario.

En la tribuna, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, denunció al poder Judicial por “intromisión majadera”, mientras que la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional en el Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que si hay 100 nombramientos rezagados es por culpa de Morena, cuyos legisladores no se han puesto de acuerdo, como en el caso del Inai.

Cabe destacar que la jueza 17a. de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, ordenó al Senado ir a un periodo extraordinario para que, en un lapso no mayor a tres días, realice al menos uno de los nombramientos pendientes.

Y es que, en caso de no haber llevado a cabo este trámite, los integrantes de la Comisión Permanente hubieran caído en desacato a una orden judicial, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

Morena y sus aliados evitaron que la Comisión Permanente convocara a un periodo extraordinario de sesiones el 8 de junio para elegir a dos comisionados del Inai.

Jueza ordena al Senado sesionar para designar comisionado del Inai

Tribunal ratifica periodo extraordinario para elegir comisionado del Inai

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído