Raúl Francisco Pineda dijo que los monitoreos que se realizan sobre las cuencas de la Sierra Gorda sobreestiman la cantidad del recurso hídrico disponible
Los monitoreos que se realizan sobre las cuencas de la Sierra Gorda de Querétaro sobreestiman el agua disponible en la actualidad, por lo que es necesario que se realice una medición muy precisa de la cantidad de recurso, explicó Raúl Francisco Pineda López, director general del Centro de Capacitación en Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Explicó que los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se basan en el promedio anual de la cantidad de agua disponible y no en la cantidad disponible mensualmente.
“Por ejemplo, si el promedio dice que tenemos 10 millones de metros cúbicos, pues resulta que en la temporada de seca tenemos solamente 1 millón, y en la temporada de lluvias tenemos a lo mejor 19 millones de metros cúbicos”.
Precisó que esto afecta a la hora de que se otorgan concesiones de agua.
“Cuando se da una concesión y se basan en esas cantidades, pues en la época de seca podría secarse el río debido a la cantidad en exceso que se puede sacar de agua; entonces, hay una amenaza de que el río y los manantiales se vayan secando debido a la cantidad de agua que se le puede sacar”.
Añadió que, para ello, la universidad busca obtener datos más precisos sobre el agua en la Sierra Gorda, por lo que ya arrancó un estudio de monitoreo, el cual está proyectado a desarrollarse durante 20 años.
“Estamos trabajando con las comunidades y con las presidencias municipales de todo lo que son las cuencas Santa María 2 y Santa María 1, para que podamos, de alguna forma, cuidar el río, cuidar el agua”.
Mencionó que a través de un sistema de monitoreo con información científica y comunitaria acerca de cómo está comportándose el río, en términos de la cantidad de agua que tiene y de la condición de su biodiversidad.
Dijo que se espera que a finales de este año ya se tengan los primeros datos del monitoreo, una vez terminada la vinculación con los municipios.