fbpx

Vacunas anticovid podrían integrarse en los programas de vacunación de rutina

La inclusión en la lista de vacunas rutinarias ha sido promovida en el último año por diversos gobiernos mundiales

La Alianza Global para las Vacunas (GAVI) anunció este viernes, día en el que se puso fin a la emergencia sanitaria por la covid-19, que debatirá en la próxima reunión de su junta directiva la integración de las vacunas contra esta enfermedad en los programas de vacunación rutinarios de todo el mundo.

La inclusión en la lista de vacunas rutinarias ha sido promovida en el último año por diversos gobiernos mundiales, principalmente africanos, y organizaciones internacionales.

En un comunicado de prensa, el director general de GAVI, Seth Berkley, recordó que un tercio de los adultos de los países con renta más baja de todo el mundo aún no han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid.

El director general lamentó también que miles de niños en todo el mundo aún no tengan acceso a las vacunas contra la covid, pese a que, en los más de tres años de pandemia, los países hayan suministrado más vacunas que nunca antes en la historia.

«Después de más de tres años de pandemia, el mundo está preparado para pasar a la siguiente fase (…) pero también debemos tener clara la necesidad de seguir protegiendo a nuestras personas más vulnerables, como hacemos con otras enfermedades mortales», afirmó Berkley.

El mecanismo COVAX, creado en primavera del año 2020 para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso de los países a las vacunas de la covid-19, ha suministrado casi 2.000 millones de dosis de vacunas a 146 países distintos a lo largo de la emergencia sanitaria.

Para ello, se han invertido más de 1.600 millones de dólares para afianzar los procesos de vacunación y para reforzar los sistemas sanitarios globales.

Actualmente, el porcentaje de personas vacunadas contra la covid-19 en los 92 países con los ingresos más bajos se sitúa en el 55 %, más de 25 puntos porcentuales por encima del mismo dato de hace un año.

La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria mundial por Covid

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído