fbpx
junio 13, 2024

Lista la vacuna mexicana Patria como refuerzo contra la Covid-19

La directora del Conacyt explicó que la vacuna Patria cumple con todos los criterios establecidos por la OMS para las vacunas de refuerzo contra Covid-19

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció la mañana de este miércoles que la vacuna mexicana contra la COVID-19, mejor conocida como Patria, ya está lista para utilizarse como refuerzo, pues los resultados de la fase final de los estudios fueron exitosos.

Asimismo, la funcionaria detalló que en el último trimestre de este año podría producir las primeras 4 millones de dosis.

“Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas covid de refuerzo”, declaró Álvarez-Buylla.

El Gobierno de México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos de Patria desde abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.

La vacuna está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos con una tecnología de vector viral, expuso Álvarez-Buylla.

Esto implica, presumió, un costo 88% menor al promedio de otras vacunas contra la covid-19.

“Ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades. Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades y entidades públicas”, indicó la funcionaria.

Las plantas de producción aún esperan la autorización regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Patria se producirá gracias a la colaboración de Avimex, una empresa que se dedica principalmente a fármacos para animales, añadió la directora del Conacyt.

“Teniendo la posibilidad, además, de ya tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatoria por parte de Cofepris para contar con suficientes vacunas, y además tener la base no solamente para esta vacuna de refuerzo ya aprobada sino también para otras vacunas”, comentó.

México acumula casi 334 mil muertes por covid-19, la quinta cifra más alta del mundo.

El Gobierno ha aplicado más de 225 millones de vacunas a cerca de 99 millones de personas, por lo que al menos el 77.5 % de la población ha recibido al menos una dosis, según la Universidad Johns Hopkins.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido crítico de los intereses de las farmacéuticas, se ha resistido a comprar vacunas de refuerzos de empresas como Pfizer y Moderna, por lo que las dosis adicionales aplicadas hasta ahora han sido de la cubana Abdala.

Sistemas sanitarios del mundo comienzan a recuperarse tras la Covid-19: OMS

EUA levantará la vacunación obligatoria de Covid para viajeros extranjeros

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído