No habrá nuevo titular de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hasta el final de la administración del actual rector
Después de la muerte -el pasado 2 de abril- del gestor cultural, exrector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), Raúl Padilla López, el encuentro editorial más importante en nuestra lengua quedará acéfalo al menos hasta 2025.
Esto es oficial después de que el actual rector de aquella casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer este miércoles que en lo que resta de su administración no ejercerá su facultad de nombrar a presidenta o presidente para la feria ganadora del Premio Reina Sofía de Comunicación y Humanidades 2020.
La decisión, anunció la propia FIL Guadalajara a través de un comunicado, es a manera de homenaje para quien gestó este encuentro editorial, hoy en día considerado como el más importante de nuestra lengua y el segundo de mayor relevancia a nivel mundial, el cual en noviembre próximo concretará su edición 37 con la Unión Europea como Invitada de Honor.
“Es como cuando los equipos deportivos retiran el número de un jugador histórico, para recordar sus hazañas y subrayar que ese jugador es insustituible. Eso es para nosotros el licenciado Raúl Padilla, insustituible. Por eso he tomado esta decisión”, explicó Villanueva Lomelí.
No obstante, se precisó, ninguna de las funciones operativas, administrativas o jurídicas de la FIL Guadalajara se verán afectadas por la ausencia de Raúl Padilla, dado que las responsabilidades que asumió el presidente serán retomadas por la directora general del encuentro, Marisol Schulz Manaut.
Será hasta después de que Ricardo Villanueva Lomelí deje el cargo como rector de la UdeG, en 2025, y su relevo sea elegido, que podrá nombrarse una nueva persona para encabezar este, uno de los legados más importantes del fallecido y quien recibiera un homenaje solemne el pasado 4 de abril en el Paraninfo de la UdeG.