fbpx
abril 17, 2024

Desaparición de mujeres aumentó 161.6% en seis años en México

De 2015 a 2021 el número de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas en el país aumentó casi el triple, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia informó que, de 2015 a 2021, el número de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas en el país aumentó casi el triple, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Durante la presentación del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas con enfoque especial en el estado de Jalisco, se dio a conocer que en 2015, la cifra total de mujeres y niñas desaparecidas en el territorio nacional era de 1,043; mientras que seis años después, en 2021, esta cantidad aumentó 161.6%, al pasar a 2,729 mujeres y niñas no localizadas.

Silvia Patricia Chica Rinckoar, directora de la organización civil Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, comentó que en México, según los datos oficiales, los casos de niñas y mujeres desaparecidas son más elevados que los de feminicidio. En el mismo periodo, los feminicidios anuales pasaron de 412, durante 2015, a 978 en 2021.

Además, aseguró que las desapariciones están escondiendo un sin fin de violencias que pueden llegar a sufrir las mujeres, como feminicidios, trata de personas, secuestro, reclutamiento y utilización de niñas, y violencia sexual.

“Con esto también queremos decir (…) que la desaparición de niñas y mujeres es parte de la violencia feminicida”, además la directora señaló que lo que las autoridades están ocultando en la desaparición de mujeres son “delitos graves, violencias graves contra las mujeres y que, en muchos casos, se puede tratar de un feminicidio”.

Por su parte, Patricia Elizabeth Morales, capacitadora e investigadora de la misma organización civil, comentó que el grupo etario que más sufre de este crimen es el que se ubica entre los 15 y 19 años de edad.

“Autoridades indolentes”

Patricia Morales comentó que, ante las desapariciones, las autoridades “constantemente están revictimizando”, además de que señaló que hay “bastante indolencia por parte de ellos, sobre todo cuando se habla específicamente de una mujer joven que no está”.

«Hasta encontrarles», fotografía y poesía por los desaparecidos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído