La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon el 31 de marzo de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad y trabajar en diversas acciones para que se efectúe una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida más saludables.
Las principales causas de la presencia de este padecimiento son: el consumo de alcohol y tabaco; el sobrepeso y la obesidad; el sedentarismo por uso excesivo de las herramientas tecnológicas, así como abuso en el consumo de bebidas azucaradas, alimentos procesados y con alto contenido calórico.
Con información del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado, para luego diagnosticarse y potencialmente curarse.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, de las defunciones registradas en 2021, en el país para los hombres de entre 30 y 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.60 defunciones por cada 10 mil varones.
Se pueden presentar: cambios en el ritmo intestinal, estreñimiento persistente, diarrea, tenesmo rectal y/o dolor abdominal, rectorragias con o sin la deposición, heces melénicas o hematoquecias (negras con sangre). Presencia de anemia microcítica hipocroma en varones o mujeres posmenopáusicas.
Una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales puede reducir el riesgo de cáncer de colon. Para más información acude al centro de salud.
El Ejército israelí informó que se habían activado las alarmas antiaéreas "tras la identificación" de…
El SMN advirtió sobre lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y…
El piloto mexicano registró el noveno lugar en la segunda práctica de la Nascar Cup…
Al momento, no se sabe de las interceptaciones o si algún misil cayó a tierra;…
En el encuentro, se plantearon propuestas técnicas y necesidades vecinales en beneficio de Juriquilla Santa Fe,…
El objetivo es que los infantes mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos…