Aunque se encuentra en proceso la donación de las instalaciones del antiguo Hospital General de Querétaro al IMSS, las instalaciones del albergue se encuentran desocupadas y en zona colindante al Cesam
El director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Sergio Aceves Guzmán, confirmó que solicitaron que se habilite un espacio de internamiento de corto plazo en el área en dónde operó el albergue general “Ramón Rodríguez Familiar” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Recordó que, aunque se encuentra en proceso la donación de las instalaciones del antiguo Hospital General de Querétaro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las instalaciones del albergue se encuentran desocupadas y en zona colindante al Cesam.
“Aquí nunca hemos tenido internamiento, ese ha sido nuestro punto débil durante todo el tiempo. Aquí a lado tenemos el antiguo albergue que quizá nos podría ser favorable. De nuestra solicitud a las autoridades ha sido que se planifique un área de internamiento en lo que era el albergue”, dijo.
Recordó que la legislación federal establece que los hospitales generales, por cada 90 camas censables tienen que designar cinco para las personas con problemas de salud mental que requieran permanecer internadas. Sin embargo, refirió que por falta de logística, el nuevo Hospital General de Querétaro todavía no dispone de las camas.
Señaló que ante la falta de internamiento en Querétaro, los pacientes se trasladan con hoja de referencia y en compañía de trabajo social, un familiar o el médico tratante a hospitales de San Luis Potosí o Ciudad de México.
“No lo negamos, el Hospital General de Querétaro muchas veces nos ayuda sobre todo reteniendo pacientes en lo que se les encuentra cama de hospital en otro estado”, dijo.
Especificó que cuando una persona en situación de calle presenta problemas de salud mental, el Cesam brinda consulta y tratamiento de manera gratuita; siempre y cuando los canalice otra institución para ser valorados, por ejemplo, el sistema DIF o alguna área de trabajo social. Indicó que en 2022, en apoyo con otras instituciones, lograron localizar a los familiares de cerca de 30 personas con problemas mentales que se encontraban en calle.