fbpx
abril 18, 2024

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es vinculado a proceso por delincuencia organizada

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada

El exgobernador Roberto Borge, quien se encuentra preso en un penal federal de Morelos, enfrenta además otros tres procesos penales: uno por desempeño irregular de la función pública y otro por delitos de peculado, además de uno del orden federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal en el penal de Almoloya, Estado de México, un juez hizo la segunda vinculación a proceso contra el exmandatario.

Roberto Borge, quien se encuentra preso en un penal federal de Morelos, enfrenta además otros tres procesos penales: uno por desempeño irregular de la función pública y otro por delitos de peculado, además de uno del orden federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La vinculación a proceso contra Borge por delincuencia organizada, es por la presunta colusión con funcionarios públicos y particulares para la compra-venta irregular de 22 bienes inmuebles del gobierno estatal, entonces administrados por el Instituto del Patrimonio del Estado, a familiares y amigos.

En su momento, el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que Roberto Borges Angulo vendió a familiares, amigos y personas cercanas a él, más de 10,000 hectáreas de la reserva territorial de Quintana Roo, a un precio por debajo de lo real. Afirmó que dichos predios no podían ser adquiridos por particulares, porque estaban destinados al desarrollo de tipo social.

El 13 de noviembre del 2019, Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por los delitos de desempeño irregular de funciones y entrega ilegal de concesiones, vigentes en Quintana Roo. Aquel entonces, el exmandatario estatal se dijo víctima de una persecución política.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo señaló a Borge de ambos delitos por supuestamente haber otorgado -cuando estuvo en el cargo- cinco concesiones marítimas y terrestres de manera irregular para operar carros de golf en Isla Mujeres y Chetumal.

Las cinco empresas a las que se les otorgaron las concesiones durante el gobierno de Borge son: Majubex S.A de C.V ; Rentadora la Fortuna S.A de C.V; Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V ; Transportes Recreativos S.A de C.V y Adventure Rents S.A de C.V.

La Fiscalía argumentó que Borge tenía la responsabilidad de vigilar que los procedimientos de concesiones fueran apegados a la ley, y contaran con el estudio de necesidad y los pagos de derechos requeridos ante la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, el exgobernador de Quintana Roo obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Roberto Borge fue detenido en junio del 2017 cuando abordaría un vuelo en Panamá rumbo a París, Francia.

Juez frena extradición de Jorge “El Cholo Iván»

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído