Featured

Tres presuntos feminicidios en Landa se tipificaron como homicidios

Las activistas refieren que en el municipio de Landa es donde se ha registrado la mayor cantidad de feminicidios ocurridos en la Sierra Gorda

Del 2015 a la fecha, al menos tres feminicidios en el municipio de Landa de Matamoros no fueron tipificados como tal, sino como homicidios, aseguró Claudia Ramos, abogada de la asociación Las Temis.

“Es en Landa donde se han registrado la mayor cantidad de feminicidios ocurridos en la Sierra Gorda, pero también nos hemos dado cuenta de que hay otros casos que no fueron tipificados como tal que de hecho ni siquiera tuvieron la visibilidad que algunos casos están teniendo recientemente”.

Refirió que la preocupación sobre la violencia en contra de las mujeres les pareció más alarmante cuando comenzaron a realizar un registro propio sobre los asesinatos contra mujeres en ese municipio.

“Para nosotras fue muy preocupante cuando comenzamos a construir un registro propio de los feminicidios y nos encontramos con muchos casos que no fueron catalogados como tales”.

Añadió que los casos de feminicidios que se han registrado en el municipio de Landa de Matamoros son cada vez “más herméticos”.

“Platicando con otros colectivos que están en la Sierra Gorda y todas estamos, digamos, igual: cada vez los casos se vuelven un poco más herméticos; sabemos muy poco y es parte del problema, porque eso dificulta mucho más darle seguimiento a cada uno de los casos”.

Refirió que la semana pasada se registraron dos presuntos feminicidios en contra de mujeres en Landa de Matamoros, por lo que existe la incertidumbre de si serán tipificados como tal.

Recordó que el primer caso fue informado por la Fiscalía General del Estado el 27 de febrero, en la comunidad de Otates.

“El feminicidio de Yanira fue justamente el domingo pasado y era una chica de 36 años, con hijos, que fue asesinada por un arma blanca. Llegó viva al hospital de Jalpan y murió ahí. Entonces, tenemos mucha incertidumbre respecto a cuál va a ser la tipificación del asunto”.

El segundo caso se reportó por Seguridad Pública del municipio, que informó del deceso de una mujer y un hombre por arma de fuego.

 

Nadia Bernal

Entradas recientes

Eugenio Derbez pone condiciones para volver a ser la voz de Burro en “Shrek 5”

Para Eugenio Derbez, dar voz a Burro en "Shrek" es más que eso, tiene qué…

3 minutos hace

FGR asegura que el rancho Izaguirre no era un centro “crematorio”

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que el rancho Izaguirre no era un…

32 minutos hace

Semana Nacional de Vacunación registra un avance del 31%

La Semana Nacional de Vacunación 2025 registra un avance del 31% respecto a su meta…

56 minutos hace

Sheinbaum felicita a Carney por su triunfo en la elección de Canadá

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al primer ministro de Canadá, Mark Carney, por su triunfo…

1 hora hace

Sheinbaum responde a declaraciones de Zedillo con difusión del caso Fobaproa

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del exmandatario Ernesto Zedillo con la difusión…

2 horas hace

De qué murió Renata del Castillo, actriz de “Como dice el dicho” y “Control Z”

Renata el Castillo murió a los 42 años luego de una lucha contra el cáncer…

2 horas hace